

Secciones
Servicios
Destacamos
El Diario Vasco
Oñati
Miércoles, 21 de mayo 2025
La maratón de montaña Zegama-Aizkorri, que se celebrará el próximo 24 y 25 de mayo, es uno de los grandes eventos deportivos del calendario vasco, congregando cada año a miles de personas.
Con motivo de esta cita tan esperada, el municipio de Oñati ha preparado un dispositivo especial de movilidad para facilitar el a Arantzazu, principal punto de paso hacia la sierra de Aizkorri, y evitar así situaciones de colapso, atascos o estacionamientos indebidos que puedan comprometer la seguridad o el entorno natural.
Una de las principales medidas afecta a las autocaravanas y furgonetas de gran tamaño. Este tipo de vehículos, de más de cinco metros de longitud, solo podrán estacionar en las 60 plazas habilitadas en el área de Arantzazu.
Estas plazas estarán claramente señalizadas y fuera de ese espacio el aparcamiento estará totalmente prohibido para vehículos de esas características.
Tanto la Ertzaintza como la Policía Municipal se encargarán de controlar los s y, una vez se hayan ocupado todas las plazas, se restringirá el paso de estos vehículos a la zona, remitiendo a los conductores a las alternativas situadas en el núcleo urbano de Oñati.
En el propio centro urbano, se han acondicionado dos zonas específicas de aparcamiento para vehículos de gran tamaño, una en Ibarra Zelaia, junto a Correos, y otra bajo el cementerio. Para el resto de vehículos se ofrecerán cinco aparcamientos, tres de ellos gratuitos (en Eltzia, en la zona industrial de Berezao y junto al ambulatorio) y dos de pago (los aparcamientos subterráneos de Kalegoiena y Zubikoa). El sábado por la noche, con el fin de preservar la tranquilidad del entorno y facilitar la movilidad del evento, el a Arantzazu se cerrará por completo, salvo para residentes y vehículos autorizados.
Para facilitar el desplazamiento del público y reducir el uso de vehículos privados, el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio especial y gratuito de autobuses entre Oñati y Arantzazu. Este servicio tendrá su única parada en Oñati en la calle Arantzazuko Ama número 18, frente al supermercado Eroski, y en Arantzazu frente a la tienda del santuario.
El domingo día 25 habrá cinco autobuses disponibles desde las 07:00 de la mañana, con una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos durante las primeras horas. Entre las 11.00 y las 13.00 horas y entre las 17.30 y las 19.30, los autobuses circularán cada 30 minutos. La última salida desde Arantzazu se realizará a las 19.30 horas.
Desde el Ayuntamiento se recuerda a quienes tengan previsto acudir que resulta fundamental planificar su visita con antelación. Se recomienda consultar previamente las diferentes opciones de alojamiento, restauración y ocio disponibles en la zona, con el fin de aprovechar al máximo la experiencia. Asimismo, se aconseja reservar con anticipación en hoteles y restaurantes, especialmente para quienes deseen pernoctar, ya que la demanda puede ser elevada y la disponibilidad limitada.
También se recomienda aprovechar el transporte público como la mejor forma de disfrutar del ambiente de la maratón sin preocupaciones logísticas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.