La escultura, obra de Eneko Salaberria, desvela el retrato de Xabier Lete en un juego de perspectiva. LUSA

Oiartzun inaugura una escultura en homenaje a Xabier Lete en el 80 aniversario de su nacimiento

Eneko Salaberria es el autor de la obra de arte que permite descubrir el rostro del reconocido cantautor a través de un juego de perspectivas

Elena Viñas

Oiartzun

Sábado, 13 de enero 2024, 01:00

Coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Oiartzun inaugurará mañana en el centro del municipio una escultura en recuerdo de Xabier ... Lete. El acto, previsto a las 18.30 horas, contará con la presencia de autoridades y familiares del artista, entre los que se incluye su hermana Arantxa.

Publicidad

La obra se sitúa en una zona ajardinada de la plaza recientemente reurbanizada junto a Landetxe Kultur Aretoa. La elección de esta ubicación no es casual. Lete nació en la casa del mismo nombre que fue derribada para erigir el nuevo equipamiento cultural que, provisto de un auditorio, fue inaugurado en marzo del pasado año. En aquel momento, el Ayuntamiento se planteó colocar una placa o algún tipo de distintivo que recordase el lugar en el que vino al mundo el conocido escritor, poeta y cantautor vasco.

Otro artista oiartzuarra, Eneko Salaberria, planteó crear una escultura inspirada en el «inconfundible» rostro de Lete. En su estudio de diseño gráfico ideó una propuesta compuesta por cuatro planchas de acero corten de seis milímetros de grosor. Cada una de ellas refleja una parte de su retrato. «Hice solo un boceto con la idea de que algún escultor del pueblo recreara algo similar. A la entonces concejala de Cultura del Ayuntamiento de Oiartzun, Iosune Cousillas, le gustó tanto la idea que me encargaron a mí el trabajo. Ya había hecho algunas esculturas antes, pero eran obras que guardaba solo para mí», explica a este periódico el autor, mientras confiesa lo «ilusionado» que está ante la inauguración de su primera creación en la vía pública.

Las planchas en las que se basa su escultura dan lugar a un juego de perspectivas. De este modo, a medida que el observador se acerca a ella puede descubrir la silueta del rostro de su protagonista. Se ve desde la parte frontal y también desde la posterior. «Pero únicamente hay dos puntos, entre la escalera y el paseo peatonal que serpentea junto a ésta, en los que es posible apreciarse a la perfección», indica Salaberria, quien invita a la ciudadanía a encontrar dichos puntos para disfrutar del objetivo que persigue su propuesta.

Publicidad

La estructura de metal se asienta sobre dos traviesas de madera, igual que las empleadas en el trazado ferroviario, que han sido habilitadas de forma vertical, como si de un pedestal se tratase. «Me gusta la combinación de los dos materiales. Además, va muy bien en el espacio que se ha creado», asegura.

Otros actos en su recuerdo

La inauguración de la escultura es uno de los actos organizados en recuerdo de Lete a lo largo del fin de semana. También se ha programado la proyección de audiovisuales que permiten conocer capítulos de la vida del cantautor, así como un debate sobre su producción. Las sesiones tienen lugar tanto hoy como mañana, de 10.00 a 13.00 horas, en el salón de plenos.

Publicidad

Además, Landetxe será escenario mañana, a las 19.00, de un oratorio sinfónico-coral escrito por Joxan Goikoetxea para la celebración del décimo aniversario del fallecimiento de Lete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad