

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Sábado, 15 de junio 2024, 17:29
Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) ha logrado este sábado lavictoria en el Col d'Aubisque, final de la segunda etapa del Tour Féminin International des Pyrénées. ... La zarauztarra es la nueva líder de la carrera y hoy defenderá el liderato en la jornada final.
La ciclista guipuzcoana ha culminado una sobresaliente subida al Aubisque, de 16,8 kilómetros al 7,1%. De menos a más, Ostolaza ha alcanzado a Valentina Cavallar (Arkea) a falta de cuatro kilómetros y se ha lanzado en solitario hacia el triunfo a falta de dos. Entre la niebla, la ciclista de Zarautz ha culminado su exhibición y ha alzado los brazos en la cima, a 1.700 metros de altura, para conseguir su primera victoria UCI, la primera también para el Laboral Kutxa a nivel internacional.
En la meta, Ostolaza aventajaba en 26 segundos a Cavallar y en 58 a su compañera Iurani Blanco, quien igualmente remontaba y realizaba un excelente ascenso. En la clasificación general, Ostolaza y Blanco repiten posiciones, primera y tercera, a falta de la última etapa de este domingo, Nay-Bosdarros 125,6 kilómetros, con siete altos puntuables.
Desde 2021 en el equipo y procedente del triatlón y el duatlón, Ostolaza ha crecido con el equipo y este año ha dado un salto definitivo; ya fue segunda en el GP Ciudad de Eibar, por detrás de su compañera Yurani Blanco, y quinta en la Vuelta a Andalucía.
La zarauztarra estaba feliz tras cruzar la línea de meta.
– ¿Qué se siente al ganar en el Aubisque?
– Es una ilusión especial ganar en un puerto como el Aubisque. Antes de la etapa sabíamos que era un día bonito y lo hemos confirmado con la victoria y el tercer puesto.
– ¿Cómo fue la etapa?
– El equipo llevó la carrera controlada hasta el Aubisque. En un puerto tan largo, es importante controlar las fuerzas. Han empezado a atacar desde abajo y he preferido ir a mi ritmo, midiendo. Ya veía que apretaban demasiado. A dos kilómetros de meta iba sola con la corredora del Arkea en la lucha por la victoria y pude soltarle. Con la niebla y la lluvia, ha sido muy bonito poder celebrar la victoria.
– ¿Impone tanto como parece?
– Es muy largo, son 17 kilómetros de subida. Los primeros seis son llevaderos, pero luego se pone constante al 8% y es duro. Exige un esfuerzo largo.Aunque no tiene grandes porcentajes, por longitud y ese 8% es importante medir.
– Esta victoria confirma una trayectoria siempre ascendente...
– Veo que cada vez voy mejor, no solo en el rendimiento sino en la táctica. En Andalucía tuve la oportunidad de disputar la general y eso te enseña a controlar más la carrera.Ves la carrera de otra manera. Ganar siempre es difícil, pero en el Aubisque es más especial.
– ¿Y la última etapa?
– La idea es mantener el amarillo y el tercer puesto. La etapa tiene dureza, pero si hacemos bien el trabajo hay opciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.