

Secciones
Servicios
Destacamos
Laboral Kutxa cerró el pasado ejercicio con un aumento de sus beneficios del 23,3%, hasta alcanzar los 274,5 millones, un resultado que apunta ... una «sólida tendencia al alza», según indica la entidad de crédito del Grupo Mondragon, merced al ejercicio de eficiencia mantenido en los últimos años y pese a la rebaja de un punto en la facilidad de depósito experimentada en el segundo semestre del ejercicio.
La entidad ha fundamentado los resultados del ejercicio en su negocio típicamente bancaria, que es el de tomar y prestar dinero. Así, el margen de intereses, impulsado por la aportación de la cartera de créditos y la contribución de la actividad mayorista de la propia tesorería, ha crecido un 14,9% al situarse en 642 millones.
Por su parte, los ingresos netos por comisiones crecieron un 4,6% y sumaron 137,2 millones, y el margen básico se elevó hasta los 779,2 millones, lo que supone un aumento interanual del 12,9%.
De este modo, el margen bruto se elevó un 25,7%, hasta los 53,5 millones, un 25,7% más, mientras que los gastos y amortizaciones supusieron 311,3 millones, con un aumento del 13%.
La cooperativa de crédito detalla que aunque la cartera crediticia no ha evidenciado signos de deterioro, en su habitual ejercicio de prudencia, ha destinado al apartado de dotaciones, provisiones y saneamientos 117,9 millones, un 77,2% más. Así, el beneficio antes de impuestos se situó en los 324,3 millones, lo que supuso destinar 49,7 millones a los impuestos.
Laboral Kutxa destaca la buena evolución de la inversión crediticia mercantil, que ha crecido un 3,8%, debido al impulso de la nueva financiación concedida a las empresas, que ha aumentado un 10,2%.
Por su parte, el patrimonio de los fondos de inversión refleja un crecimiento del 20,2%, al tiempo que la entidad afianza su posición de ventaja en términos de solvencia, con un CET1 del 24,85%. Asimismo, la tasa de morosidad ha descendido 24 puntos básicos, hasta situarse en un 2,46%, cuando la media del sector es del 3,26%. Y lo hace, esgrime, sin necesidad de apelar a operaciones de venta de carteras dañadas.
Finalmente, Laboral Kutxa recuerda que el año pasado se incorporó a la Global Alliance for Banking on Values, grupo internacional de entidades que operan con valores sociales y éticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.