Secciones
Servicios
Destacamos
Tiene cuatro años por delante para cumplir con la tarea que le ha encomendado directamente el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, su valedor: que Cepyme se conozca en toda España y que las pymes recuperen la ilusión y la fuerza. Bajo el respaldo del aparato oficial de la gran patronal, Ángela de Miguel (Valladolid, 1971) arrebató este martes la presidencia de esta patronal tras una tensa campaña electoral y se ha comprometido a trabajar 365 días al año por y para la pyme. «Queremos poner a la pequeña y mediana empresa en el centro», recalca.
Sabe bien lo que significa y lo que implica. «A mí me pinchan y salen pymes», asegura. Abogada por la Universidad de Deusto y presidenta de CEOE-Cepyme Valladolid, empezó desde la nada, con apenas 23 años, y es socia fundadora de Abogados Negotia, despacho especializado en asesoramiento legal a empresas con sedes en Valladolid y Madrid. «No podría entender mi vida sin mi propia experiencia como pyme», sostiene, mientras recalca que su marido también ha creado su propia pyme del sector agrario.
Durante estas semanas de campaña electoral, denunció alto y claro que la pyme está en la peor situación que existe: «Hay menos pymes, más pequeñas y contratan menos», señalaba cada vez que la entrevistan. «Algo no está funcionando. La pyme se siente abandonada», critica. Y ella está dispuesta a salir al rescate de estas empresas y cargar contra la pasividad del Gobierno y las trabas que imponen.
Experiencia no le falta. Lleva vinculada al entorno patronal desde 2011. Su receta es ser mucho más activos que lo que está siendo la actual dirección de Cepyme, tener más presencia, contar esta «situación dramática» que vive la pyme. Y no solo denunciarlo, sino dar soluciones y hacer propuestas para corregirlo. A nivel nacional y también europeo.
Para ello, ve necesario alzar la voz «con ambición» y «sin complejos», pero no necesariamente hablando más alto, sino utilizando un discurso «claro y firme» de defensa de la pyme. Y, sobre todo, escuchándola, estando presente en el territorio y trabajando en proyectos concretos para mejorar y que esas pymes ganen tamaño y puedan sobrevivir.
De Miguel luchará también para no dejar ningún hueco ni espacio que puedan aprovechar otras patronales para ganar peso, como Conpymes o Pimec, que -auspiciadas por Yolanda Díaz- ambicionan lograr una silla en las mesas de diálogo social y en los órganos consultivos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.