Borrar
La despensa

Pan nube: qué es y cómo se hace este pan sin harina y bajo en hidratos

La dieta keto o cetogénica gana adeptos y con ella, un nuevo alimento viral: el pan nube o 'cloud bread'; conocemos cuáles son sus beneficios y su sencilla elaboración

Ane Bergara

Miércoles, 21 de mayo 2025, 08:41

Con una masa aireada y fundente, el pan nube es el nuevo alimento de moda. Lo es, al menos, en la esfera de las redes sociales y, más concretamente, en TikTok, en la que el pan nube -también conocido por su nombre en inglés: 'cloud bread'- se ha convertido en todo un fenómeno viral.

¿Pero por qué es tan exitoso el pan nube? Además de por su aspecto físico, ya que resulta muy llamativo por su similitud con las nubes, por su composición. El pan nube se elabora con tan solo tres ingredientes y sin harinas, por lo que es una excelente opción para celiacos (quienes no pueden consumir gluten), así como para aquellas personas que siguen alimentaciones bajas en hidratos de carbono como la dieta keto o cetogénica.

Es decir, el pan nube es un sustituto idóneo al pan convencional para aquellas personas que busquen una alternativa sin gluten y baja en hidratos. Aunque se dice que este 'cloud bread' comenzó a prepararse en la década de los 70 del siglo pasado, lo cierto es que su fama mundial actual se debe tanto al mundo digital como al auge de dichas dietas bajas en carbohidratos.

Cómo se prepara el pan nube

Para elaborar el pan nube tan solo se necesitan tres ingredientes -huevos, queso crema y bicarbonato de sodio; la sal es opcional-, un horno y poco menos de media hora.

La preparación arranca separando la clara de las yemas y mezclando estas últimas con el queso crema hasta conseguir una masa homogénea. En otro recipiente, hay que batir las claras con una pizca del bicarbonato a punto de nieve.

Una vez obtengamos ambas masas, hay que mezclarlas con cuidado y realizando movimientos envolventes para después, repartirla en diferentes círculos sobre una bandeja de horno con papel de hornear.

Tan solo hemos de esperar unos 15-20 minutos a que nuestro pan nube se hornee a 150ºC.

¡Personalízalo a tu gusto!

Una de las características de este pan nube es que hay quien lo convierte en una nube de colores con ayuda de colorantes artificiales. El resultado es igualmente delicioso, pero mucho más llamativo y colorido.

Pero más allá de emplear colorantes, el pan nube puede personalizarse al gusto de los comensales y prepararse en diferentes versiones saladas (con hierbas aromáticas, especias, ajo, etc.) y dulces (con cacao, azúcar, canela, etc.). Eso sí, hay que tener en cuenta que los ingredientes a agregar han de ser secos para evitar ablandar la masa.

El resto de ingredientes los podemos utilizar como acompañamiento del pan nube. Este fundente pan está delicioso solo, pero tendrá un toque extra de sabor si lo servimos con otros productos como quesos, jamón de york o de pavo, salsa holandesa, mermeladas o, por qué no, con un poco de miel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Pan nube: qué es y cómo se hace este pan sin harina y bajo en hidratos

Pan nube: qué es y cómo se hace este pan sin harina y bajo en hidratos