
Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía ha mantenido su petición de 7 años de prisión para el joven acusado de abusar sexualmente de una menor tutelada por la Diputación ... en una localidad de Tolosaldea. En la segunda y última sesión del juicio celebrada este miércoles en la Audiencia de Gipuzkoa, el Ministerio Público ha considerado probados los hechos y ha dado credibilidad a la declaración de la víctima, cuya comparecencia tuvo lugar ayer a puerta cerrada para preservar su intimidad y anonimato. Por su parte, el abogado de la defensa ha solicitado la libre absolución de su cliente al considerar que en el relato de la chica existen contradicciones y pruebas sin demostrar.
Según el testimonio de varios testigos a lo largo de la vista, entre ellos el de su representante legal por aquel entonces, la joven era «muy vulnerable» y estaba en tratamiento psiquiátrico. En la descripción que hace el fiscal, la menor, que en el momento de los hechos tenía 16 años, «presenta problemas de control de sus impulsos, regulación emocional, carencia de herramientas de autocuidado y protección», y tiene «antecedentes de esquizofrenia y trastorno bipolar con seguimiento psiquiátrico y medicación».
Los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2021 en una localidad de Tolosaldea cuando víctima y procesado coincidieron en el piso que este compartía con otros amigos, entre ellos el hermano de la perjudicada. «Yo llegué de trabajar sobre las nueve de la noche y me los encontré en el salón charlando, escuchando música y bebiendo alcohol», añadió el varón, que se unió al grupo para continuar la fiesta.
En un momento dado, «alrededor de las once», relató, «yo me fui a mi cuarto porque al día siguiente trabajaba y ella vino por detrás y se metió conmigo». Ya en el interior del mismo, «empezamos a hablar, ella me incitó, me empezó a dar besos y mantuvimos varias relaciones sexuales», relató el investigado. En palabras del joven, fue todo «voluntario» y ella estaba «receptiva, a gusto», hasta que él le confesó que tenía novia. «No le gustó nada saberlo», expresó.
Sin embargo, el Ministerio Público considera que el procesado habría penetrado vaginal y analmente a la víctima, a la que también habría obligado a practicarle una felación. Las dos últimas agresiones se habrían producido sin el consentimiento de la joven, un hecho que el procesado negó en la vista celebrada ayer en la Audiencia de Gipuzkoa.
A eso se añade que aquella tarde del 8 de junio de hace tres años la víctima había consumido alcohol y THC (cannabis) «en grado tal que afectaba a sus facultades volitivas (control de los actos) e intelectivas (facultad de entender las cosas)».
Con este perfil de mujer y en las circunstancias que rodeaban el encuentro entre ambos, la Fiscalía sostiene que el acusado, que contaba entonces con 20 años de edad, «era consciente» no solo de la edad de la menor, sino de que esta «era sumamente vulnerable y tenía limitadas sus facultades para prestar verdadero consentimiento». Esta afirmación también fue negada por el encausado. El juicio ha quedado visto para sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.