Avanza el proceso para que municipios de Gipuzkoa sean declarados zonas tensionadas para el alquiler. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución por la cual se declaran Lasarte-Oria, Zumaia, Irun y Barakaldo como zonas de mercado residencial tensionado, tras el visto bueno del Ejecutivo vasco. De esta forma, estas cuatro localidades se suman a Errenteria, que ya obtuvo esa declaración en enero.
Publicidad
Estas actualizaciones de las zonas tensionadas en el Estado se hacen de forma trimestral, por lo que la siguiente no se producirá hasta julio. Es ahí donde, con toda seguridad, entrarán Donostia, Astigarraga y puede que Hernani, lo que permitiría llegar a ese 50% de la población guipuzcoana que viva en municipios tensionados. Actualmente, la cifra alcanza el 20% de la población en Gipuzkoa, a la espera de sumarse las localidades mencionadas.
A mediados de mayo será cuando se produzca la aceptación del Gobierno Vasco de Donostia y Astigarraga como zonas tensionadas, un paso ineludible para que posteriormente pueda publicarse en el BOE. De hecho, esa aprobación por parte del Departamento de Vivienda es el paso clave para convertirse en zona tensionada, ya que la publicación en el BOE es solo un trámite burocrático que le da rango de oficialidad.
En unos plazos similares podría moverse la aprobación de Astigarraga como zona tensionada. Por su parte, Hernani podría demorarse un poco más, pero como la siguiente actualización del Gobierno central no se espera hasta julio, en Vivienda confían en que esta localidad también pueda entrar en la remesa de julio. Para más adelante quedarán los casos de Tolosa, Arrasate, Azkoitia... En total, el 67% de la población guipuzcoana podría vivir en zonas tensionadas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.