Audiencia de Gipuzkoa en San Sebastián.

El Superior rebaja de 7 a 5 años la pena a un hombre que apuñaló a otro con dos cuchillos en Pasaia en 2023

ite el recurso de la defensa por las dudas sobre las facultades cognitivas del acusado por lo que la condena interpuesta previamente «no resulta conforme a Derecho»

A. Algaba

Lunes, 12 de mayo 2025, 16:47

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reducido la pena de 7 a 5 años de internamiento en Aita Menni (Arrasate) a ... un hombre por intento de homicidio después de apuñalar con dos cuchillos a otro el 18 de julio de 2023 en Pasaia. El Superior vasco ha estimado parcialmente el recurso de la defensa y señala que según los informes psiquiátricos, forenses y clínicos, «genera una duda razonable sobre el grado de su imputabilidad, que el tribunal de instancia debió considerar», por lo que el marco penológico aplicado a acusado debía ser inferior a dos grados al impuesto.

Publicidad

Así las cosas, el TSJPV considera que la pena impuesta por la Audiencia de Gipuzkoa «no resulta conforme a Derecho», por lo que debe ser revocada y tras aplicar el marco penológico que considera ajustado (que considera una pena de entre los 2 años y seis meses y los 5 años de prisión) impone al encausado «la pena de cinco años de prisión. Debiendo aplicarse, en atención al cuadro clínico que presenta el encausado, la medida de seguridad (...) consistente en el internamiento del condenado para su tratamiento médico en el Hospital 'Aita Menni'».

Los hechos juzgados se remontan al 18 de julio de 2023. Sobre las tres de la madrugada, la víctima se encontraba con un amigo en la avenida de Navarra de Pasaia, cuando se encontraron con el procesado, quien se encontraba afectado por diferentes tóxicos que consumía por un trastorno psicótico y que llevaba un cuchillo de grandes dimensiones en cada mano. Fue entonces cuando se abalanzó sobre la víctima y comenzó a asestarle puñaladas en el torso, no pudiendo defenderse pese a realizar intentos. No obstante, gracias a que otras personas intervinieron, el herido logró sobrevivir.

Tras el incidente, el acusado ingresó en prisión, mientras que la víctima tuvo que ser llevada al Hospital Donostia, donde fue sometida a intervenciones quirúrgicas por las lesiones sufridas. Estas consistían en un neumotórax izquierdo con atelectasia completa del pulmón izquierdo, además de heridas con arma blanca en ambas manos. El ataque provocó en el damnificado varias secuelas en forma de cicatriz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad