AFP

Bruselas dejará en manos de los países europeos la devolución de migrantes a terceros países seguros

La Comisión Europea abre la puerta a que los Veintisiete cierren acuerdos con otros países para acelerar las devoluciones de migrantes irregulares y solicitantes de asilo

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Martes, 20 de mayo 2025, 14:12

La Comisión Europea continúa con sus planes para facilitar los retornos de los migrantes que lleguen de forma irregular a la Unión Europea (UE). Este ... martes, Bruselas ha propuesto nuevas reglas para facilitar a los Estados la aplicación del concepto «tercer país seguro», lo que servirá para acelerar los procesos de asilo, reducir la presión sobre los sistemas de acogida de los países europeos, a la vez que mantendrá el respeto por los Derechos Humanos.

Publicidad

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, ya dejó caer hace unos meses -tras la caída del régimen de Al Assad en Siria- que debía revisarse el concepto de «tercer país seguro», abriendo la puerta al retorno de los refugiados sirios al país. Esta iniciativa que ahora propone la Comisión permitirá a los países europeos declarar inisible una petición de asilo cuando se considere que la persona solicitante puede recibir protección efectiva en un tercer país, que según la nueva propuesta «no tiene por qué tener ninguna conexión con el solicitante», al contrario de lo que establece la normativa actual.

Esta modificación -que ahora deberán ratificar el Consejo y el Parlamento Europeo- forma parte de las reformas que se contemplan dentro del Pacto de Migración y Asilo y que dejará en manos de los Estados decidir si enviar o no a un solicitante de asilo a un tercer país seguro. Otro de los cambios introducidos es que los países que los migrantes crucen antes de llegar a la UE podrán ser considerados como «tercer país seguro» y si no hay ninguna consexión de tránsito, el concepto se podrá aplicar si existe un acuerdo entre los países en cuestión, una opción que no se aplicará en el caso de los menores no acompañados.

La propuesta de Bruselas busca evitar retrasos en los procedimientos y evitar abusos, además incluye la obligación de que los Estados informen a la Comisión y a los demás países europeos antes de concluir acuerdos con terceros países seguros, lo que permitirá al Ejecutivo ocmunitario monitorizar que esos acuerdos vayan en línea con la ley comunitaria. Para ser considerados seguros, los terceros países tienen que cumplir determinadas condiciones como la protección contra devoluciones, la ausencia de un riesgo de recibir daño, amenazas a la vida, libertad de religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas, así como la posibilidad de recibir protección efectiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad