

Secciones
Servicios
Destacamos
La cuenta atrás ha comenzado para que el proyecto de reducción de la semana laboral a 37,5 horas llegue al Congreso después de ... que fuera aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros. Con PP y Vox situados en el 'no', Junts es ahora el principal escollo para el Gobierno después de que su portavoz parlamentaria, Miriam Nogueras, augara el optimismo mostrado por Yolanda Díaz al criticar duramente la iniciativa. Sumar, sin embargo, promete «negociar hasta la extenuación» y esta misma semana los comunes se reunirán con el partido de Carles Puigdemont para tratar de acercar posturas.
Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa la portavoz de los comunes en el Congreso, Aina Vidal, que ha enmarcado este encuentro en una «ronda habitual» que los suyos mantienen con el resto de partidos catalanes.
En Sumar confían que el rechazo de Junts sea reversible e interpretaron un acercamiento en la reunión que Puigdemont mantuvo el lunes en Waterloo con los del grupo parlamentario soberanista en el Parlament catalán. Pero el expresident de la Generalitat, en este encuentro, reprochó precisamente al Gobierno haber aprobado la medida de rebajar la jornada laboral sin consenso, ignorando la negociación colectiva e imponiéndosela a las pymes y a los autónomos.
A su juicio, la propuesta tal y como la llevó el Gobierno al Consejo de Ministros implicará más costos para las empresas pero «cero beneficios» para los trabajadores que no ganarán en «poder adquisitivos». La clave está en los «salarios dignos», expresó. Puigdemont reivindicó además un salario mínimo catalán, adecuado al coste de la vida en Cataluña, y también unas pensiones ajustadas a ese coste de la vida en la comunidad catalana.
En respuesta a estas demandas, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, lanzó un guiño a los partidos que por ahora están en contra de la medida al señalar que su grupo parlamentario en el Congreso está dispuesto a negociar sobre medidas adicionales para las pymes, que -interpreta- es la principal preocupación de la formación catalana, y que Díaz se «reunirá y dialogará» con todo el que sea necesario para sacar adelante la reducción de jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.