El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. AFP

Exteriores convoca al responsable de la embajada de Israel en Madrid por los disparos a diplomáticos en Cisjordania

Albares califica de «intolerable» el incidente que se ha producido en Yenín, en el que también se ha visto involucrado un diplomático español

Miércoles, 21 de mayo 2025, 17:41

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Israel en Madrid, Dan Poraz, máximo responsable de la legación ... actualmente, para trasladarle la condena del Gobierno por el «gravísimo incidente» ocurrido este miércoles, cuando soldados israelíes han abierto fuego durante una visita a Cisjordania de diplomáticos, entre los que había un español.

Publicidad

En un mensaje en sus redes sociales, el máximo responsable de la diplomacia española, José Manuel Albares, ha justificado la convocatoria del diplomático israelí «ante los intolerables disparos del Ejército israelí durante la visita de diplomáticos españoles, UE y otros países». «Exigimos claridad y responsabilidades», ha defendido el ministro antes de trasladar su respaldo a los diplomáticos del Consulado General en Jerusalén, uno de los cuales se ha visto afectado por este suceso.

Israel no tiene embajador en Madrid desde hace un año, cuando el Gobierno de Benjamin Netanyahu, procedió a llamar a consultas a Rodica Radian-Gordon en protesta por la decisión del Ejecutivo de reconocer el Estado palestino, de ahí el que el convocado a Exteriores haya sido el encargado de negocios.

Investigación

El Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, ha emitido un comunicado en el que condena «firmemente» la actuación de las Fuerzas Armadas de Israel en el campo de refugiados de Yenín. «Exigimos una investigación inmediata y transparente de este gravísimo incidente, y el respeto por Israel, como potencia ocupante, del derecho internacional, así como de su obligación de proteger a los agentes diplomáticos», zanja la nota.

Publicidad

Fuentes de la embajada israelí defienden que la delegación diplomática se desvió de la ruta aprobada de antemano a su paso por Yenín y entró en una zona donde no estaba autorizada. «Soldados de las FDI que operaban en la zona realizaron disparos de advertencia para distanciarlos. No se reportaron heridos ni daños», explican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad