Gure Esku ha metido presión soberanista esta mañana en la Cámara vasca al pedir que la acción parlamentaria, más allá de las declaraciones, aúne esfuerzos «para que el derecho a decidir sea ley». Lo ha hecho su portavoz, Josu Etxaburu, en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad, con un llamamiento a los partidos soberanistas a que concreten sus compromisos y propongan «alternativas». «Pedimos que podamos trabajar con la máxima ambición el futuro que se merece este país», sostuvo ayer Etxaburu.
Publicidad
El representante de Gure Esku se ha preguntado en la Cámara si la capacidad de decisión que hoy tenemos los vascos «sirva para responde adecuadamente a los retos actuales y futuros». Etxaburu criticó que el asunto del derecho a decidir se dilate «legislatura tras legislatura» y consideró que «es hora de coger el torno por los cuernos».
En su opinión, «tenemos que dibujar el rumbo hacia nuestra soberanía, y construir un faro colectivo para poder llegar a buen puerto».
La iniciativa de Gure Esku se encuadra también en el debate abierto por este movimiento para replantear su estrategia en favor del derecho a decidir y dar pasos en esa dirección. En este momento Gure Esku debate una propuesta de trabajo. En abril celebrará una conferencia internacional para poner en valor diferentes procesos soberanistas y analizar las experiencias en Escocia, en Cataluña y en Quebec.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.