Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. Royo

Otegi pide «no frivolizar» con la inmigración y evitar que se utilice como arma electoral

El líder de EH Bildu se pregunta «en qué están de acuerdo» PNV y PSE tras la última polémica sobre políticas migratorias

Alberto Surio

San Sebastián

Martes, 20 de mayo 2025, 10:13

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado este martes crítico con la polémica suscitada en torno a las políticas de inmigración ... tras unas declaraciones del lehendakari, Imanol Pradales, que fueron contestadas ayer por la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia. El PNV ha considerado «inisible» la respuesta de la representante del Ejecutivo central, que considera además «un mensaje» de La Moncloa del que «tomamos nota». Pradales había planteado el pasado viernes la necesidad de analizar «qué emigración viene a Euskadi y qué emigración se necesita».

Publicidad

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha pedido «no frivolizar» con el asunto y ha recordado que muchos de los inmigrantes trabajan en Euskadi en el sector de los cuidados a mayores o en la hostelería «con sueldos precarios». También ha abogado por «un pacto nacional vasco» en esta materia, que aplique «una política integral», de acuerdo con las resoluciones aprobadas por el Parlamento Vasco y a partir de los planes de acogida diseñados por los ayuntamientos y con respeto a los derechos humanos.

Estrategia «confusa»

Otegi ha reprochado también que el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, se haya decantado tras la intervención del lehendakari por una «emigración selectiva» que, en su opinión, supone un concepto «confuso» que no tiene en cuenta que el origen del fenómeno «está en qué Occidente ha esquilmado durante décadas esos países de los que mucha gente sale buscando una vida mejor».

En ese sentido, el líder de EH Bildu ha censurado la proliferación de desacuerdos entre el PNV y el PSE y ha puesto de relieve que su pacto de gobierno «es endeble». «Si no están de acuerdo en educación, en el trazado del TAV y ahora en inmigración, ¿en qué están de acuerdo?», se ha preguntado. También ha apuntado al riesgo de convertir esta controversia en un arma de confrontación electoral. «Es un terreno del que se sabe cómo se entra pero no cómo se sale», ha dicho.

Publicidad

El líder de EH Bildu reclama «un pacto nacional vasco» sobre políticas migratorias

En relación con el debate del nuevo estatus, Otegi ha reconocido su «optimismo» en la medida en la que, ha precisado, la aceptación por parte del PSE del carácter nacional vasco puede ofrecer una «oportunidad» para alcanzar «un horizonte estable». También se ha referido al «acoso por tierra, mar y aire» que, a su juicio, sufre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para señalar que para EH Bildu este Ejecutivo de coalición PSOE-Sumar «sigue siendo una ventana de oportunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad