El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a su llegada a la E en Tirana (Albania). AFP

Rutte presiona a España al dar por hecho que llegará al 5% del PIB en gasto militar

El secretario general de la OTAN se muestra convencido a su llegada a la E de que el Gobierno alcanzará la meta que exige EE UU a sus aliados

Viernes, 16 de mayo 2025, 15:31

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, volvió este viernes a poner en un compromiso al Gobierno de Pedro Sánchez. Si hace dos meses ... desveló que España alcanzaría el 2% del PIB en gasto militar antes del verano, este viernes, en Tirana (Albania), en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea (E), aseguró que «sin duda» el presupuesto destinado a Defensa llegará aún más lejos, al 5%. La cifra no es casual, es la que exige Estados Unidos al resto de socios de la Alianza Atlántica de cara a la próxima cumbre que reunirá a los líderes aliados el próximo junio en La Haya.

Publicidad

En aquella primera ocasión, Moncloa censuró al líder de la Alianza Atlántica antes de que su anuncio acabara haciéndose realidad en abril, después de que Sánchez confirmara un paquete de 10.471 millones de euros adicionales en gasto militar. Un hecho que fue rechazado de plano por sus aliados parlamentarios del llamado bloque de investidura y censurado por el PP, que critica que el presidente no someta esta hoja de ruta al voto del Congreso de los Diputados.

En esta ocasión, sin embargo, el Gobierno ha optado por quitar hierro a las declaraciones de Rutte en vez de desmentirlo de forma tajante. Fuentes de Moncloa recuerdan a este periódico que el Ejecutivo acaba de cumplir con el compromiso del 2% que España adquirió en 2014, bajo la batuta de Mariano Rajoy. También tiran del argumentario clásico y defienden que «España ya participa en muchas misiones internacionales».

Eso sí, no desmienten que la cuestión de elevar el gasto militar al 5% del PIB esté descartada, aunque reconocen que esa negociación «ni siquiera está encima de la mesa». «Serán los países –explican– los que tengan que decidir a qué porcentaje hay que llegar».

Publicidad

La meta del 2%, según el líder de la OTAN, es una marca que ya pertenece al pasado y la considera «claramente insuficiente».Así lo trasladó el jueves a los aliados durante la reunión informal de ministros de Exteriores que la organización celebró en la ciudad turca de Antalya. Todo ello mientras Estados Unidos mete también presión a España. Días atrás, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró que «todos los países de la OTAN suscribirán en la cumbre el compromiso del 5%».

Según el último informe de la Alianza, España fue el pasado año el socio que menos invirtió en gasto militar, con una partida del 1,24% del PIB, por detrás de Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica.

«Movilización popular»

Las palabras de Rutte tuvieron resonancia en el tablero político nacional, especialmente entre los socios más críticos de Sánchez. Podemos acusó al Gobierno de prepararse para aumentar de nuevo el gasto militar en su «deriva hacia el régimen de guerra», y llamó a detener a este Ejecutivo «irresponsable» con «movilización popular». «Los países de la OTAN se preparan para cumplir órdenes de su jefe, el fascista Trump», criticó la líder del partido, Ione Belarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad