

Secciones
Servicios
Destacamos
Héctor Esteban
Valencia
Jueves, 22 de mayo 2025, 10:05
Seis meses y 18 días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mirará otra vez a los ojos a los afectados por la dana del 29 de octubre. Las otras dos veces que ha pasado por Valencia en todo ese tiempo ha sido casi de tapadillo, abrigado bajo al agenda del partido, sin volver a pisar el lodo, del que salió a trompicones en Paiporta el 3 de noviembre bajo un aguacero de barro. Sánchez estará este jueves en Valencia, en la sede de la Delegación del Gobierno para reunirse con algunas de las asociaciones de los afectados por la riada, sin dar más pista si a esa agenda pública se añadirá un anexo privado para ver cómo evoluciona la reconstrucción en las zonas arrasadas por la inundación. El presidente no comparecerá después de la reunión, según fuentes de Delegación de Gobierno, «para dar todo el protagonismo a las asociaciones».
Mazón sí se ha reunido también con las víctimas, al menos con algunas, en el Palau de la Generalitat sin una agenda oficial. La zona cero la ha visitado de dos maneras: la primera, sin meterse en el cogollo de la destrucción -desde las alturas de algún puente ha recibido improperios, lo que llevó a Núñez Feijóo días después a no contar con su compañía en su recorrido por tierras valencianas-. El jefe del Consell, aletargado durante muchas semanas, también se dejó ver en compañía de los Reyes, en su visita a Chiva, donde todos los focos fueron a la visita real y el presidente valenciano pasó desapercibido ante los ojos de la ciudadanía, muy pendiente de Felipe y Letizia.
Durante estos meses, Sánchez se ha parapetado detrás de sus ministros, que han visitado periódicamente la zona afectada, y de manera muy especial en la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha sido su punta de lanza en Valencia desde la catástrofe de la dana. Bernabé es la que ha pisado la zona afectada, la que ha llenado su agenda de actos y la que ha defendido la postura del Gobierno de Sánchez. Su hacer le ha valido y la ha encumbrado como aspirante a la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones. De paso, ha devorado a la ministra Diana Morant, la apuesta del PSOE para gobernar la Generalitat y que no ha sabido aprovechar el momento para ganar visibilidad -es una de las ministras menos conocidas del Ejecutivo, según el CIS-. Morant pasa prácticamente desapercibida en cada acto en la Comunitat, cuando su papel se debería haber ajustado más al perfil que ha desarrollado Bernabé.
La visita de las asociaciones de víctimas de la dana a Bruselas, donde se reunieron con representantes de todos los partidos, desde Compromís hasta el PP, ha reactivado la agenda de Pedro Sánchez, que ha visto que hay una posibilidad cordial de reunirse con los afectados. De hecho, el popular Esteban González Pons se reunió y de esa cita salió el compromiso del PP de apoyar en la Comisión de Peticiones europea una iniciativa para que se investigue qué paso y cómo se gestionó la tragedia del 29 de octubre.
A la reunión, que está previsto que se celebre este jueves sobre el mediodía, asistirán la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-0, la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre de 2024 y la Asociación Damnificados de la Dana Horta Sud Valencia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó a Pedro Sánchez como 'el galgo de Paiporta' tras su huida de esta población el 3 de noviembre por el enfado de sus vecinos, que se sintieron desasistidos por el Gobierno en la ayuda de emergencia. Una situación a la que este jueves podría dar argumentos el presidente del Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.