

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento prevé aprobar hoy la adjudicación de las obras de la nueva haurreskola de Gros, un equipamiento largamente esperado por las familias del barrio. ... Según el dictamen que recibirá el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, la empresa ganadora del concurso es Construcciones Hugar SL, que ha sido la única interesada en el contrato. Con un presupuesto final de 777.000 euros –un 2,8% por debajo del precio de licitación– y un plazo de ejecución de seis meses, los trabajos para acondicionar como guardería pública un local de 265 metros cuadrados en el instituto Bilintx de la calle Zemoria arrancarán en junio.
La haurreskola se ubicará en la planta baja del centro educativo, en concreto en el ala este, y contará con tres aulas: una para niños de 0-1 años con 8 cunas y otra de 1-2 años con 13 hamacas, con un total de 34 plazas que aliviarán las listas de espera existentes en la ciudad desde que el Gobierno Vasco decretó la gratuidad de este servicio que gestiona el consorcio Haurreskolak.
La portavoz del PSE, Ane Oyarbide, recuerda que está actuación cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, por lo que la obra debe finalizar antes del 1 de enero. Después, será el momento de equipar las instalaciones antes de su apertura en la primera mitad del próximo año, siempre que no surjan contratiempos y se cumplan las previsiones del consistorio.
Entretanto, la construcción de la nueva haurreskola de Riberas de Loiola están a punto de comenzar. Las acometerá Urbycolan por un importe de 715.000 euros y, al igual que las de Gros, tendrán que concluir el 31 de diciembre como tarde, ya que de lo contrario se podría perder la ayuda europea de la que también dispone.
En Riberas, dentro de un local de 312 metros cuadrados en la plaza Gabriel Lafitte, habrá un aula de 40 metros cuadrados para niños de 0-1 años que contará con 8 cunas, otra aula de 40 metros cuadrados para niños de 1-2 años y 13 hamacas para dormir, así como un espacio de usos múltiples de 30 metros cuadrados. Las aulas tendrán zonas de juego, aseo y cambiador y un área de preparación de alimentos. Todas las dependencias estarán visualmente relacionadas entre sí. Esta haurreskola se completará con la oficina y el vestuario para el personal del centro.
En cuanto al centro de Intxaurrondo, que tendrá 21 plazas, se ubicará en unos locales de Intxaurrondo Hegoa Ikastetxea, en Baratzategi 19. Dispondrá de 136 metros cuadrados y se creará reformando dos aulas y unos baños en la planta baja del centro, con un presupuesto de 152.000 euros. Tendrá un aula de 0-1 años con capacidad para 8 cunas, otra para niños de 1-2 años con 13 hamacas y un espacio cubierto en el patio del colegio para que los niños puedan jugar en una superficie de 125 metros cuadrados. Los trámites de licitación se resolverán en próximas fechas.
Con estas tres actuaciones, la oferta de plazas totales en la ciudad aumentará en 89, de modo que se facilite la conciliación de las familias en los primeros meses de vida de los hijos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.