El nuevo Miniestadio será una realidad en 2026 Donostiako Udala

Las obras de remodelación del Miniestadio comenzarán el primer trimestre de 2025

El presupuesto es de cuatro millones y el plazo de ejecución de las obras, 18 meses

Á.L.

Martes, 17 de diciembre 2024, 13:49

El nuevo Miniestadio de Anoeta será una realidad durante el verano de 2026, según las previsiones del Ayuntamiento de San Sebastián. El Consejo de istración ... de Anoeta Kiroldegia ya ha adjudicado a la empresa Construcciones Moyua, SL. la realización de las obras de su remodelación, por un importe total de 4.089.9211 € (IVA incluido). La previsión es poder comenzar los trabajos durante el primer trimestre de 2025 y, habida cuenta de que el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, esperan que la remodelación sea completa durante el verano de 2026.

Publicidad

El Concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, señala que «es una obra que va a suponer todo un cambio para esta instalación deportiva creada hace más de 30 años. Así, se va a sustituir el tartán de la pista de atletismo, se van a renovar las dependencias interiores habilitando unos vestuarios más amplios que los actuales y creando un moderno gimnasio y se remodelará el graderío principal dando, además, una nueva imagen exterior a la instalación».

Según informa el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes y Vida Saludable, las actuaciones en las pistas exteriores y en el campo de rugby se iniciarán en agosto de 2025, una vez finalizado el periodo estival de competiciones de atletismo, y acabarán en febrero de 2026. Por lo tanto, las competiciones de atletismo no se verán afectadas, y la afección principal sería para los equipos de rugby, que deberán trasladarse a otra instalación instalación para poder entrenar y competir durante la temporada 2025/26.

Durante toda la obra no podrá hacerse uso de los espacios interiores del edificio ni del graderío, por lo que la empresa adjudicataria instalará casetas de vestuarios, aseos y gradas provisionales, para que se puedan utilizar durante las competiciones y resto de actividades que se programen.

Publicidad

Los cuatro millones de euros que representan el coste de esta operación corresponden a la cantidad aportada por la Diputación Fornal de Gipuzkoa para la reforma integral del Estadio de Anoeta planteada por la Real, en acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián, hace seis años. El Ente Foral estableció entonces la condición de la Real no fuese la beneficiaria única, sino también otros estamentos del deporte en Gipuzkoa

Remodelación integral del Miniestadio

  • Renovación del pavimento de las pistas de atletismo y de la pista de hierba artificial

  • Redimensionamiento de la superficie de hierba natural, con el campo de rugby que pasa a tener unas dimensiones de 109 x 68 m., con banda de seguridad de 3,50 m. (conforme a la normativa de homologación)

  • Reubicación concursos (longitud, triple, peso, martillo, disco, jabalina, etc.) para posibilitar celebración concursos simultáneamente en 2 pistas (requisito IAAF para competiciones alto nivel)

  • Renovación del campo de hierba natural, incluyendo una nueva subbase para mejorar el drenaje

  • Reforma del sistema de riego

  • Reforma total del graderío, incluyendo nuevos asientos

  • Instalación energéticamente más eficiente; iluminación LED, nueva cubierta, instalación fotovoltaica y aerotermia

  • Redistribución de las zonas interiores del edificio, con más espacio para los equipamientos principales: gimnasio, vestuarios, almacén, salas polivalentes, salas de jueces...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad