
Secciones
Servicios
Destacamos
¿Tiene el coche a punto? ¿La ITV al día, los neumáticos con dibujo y ninguna luz del coche fundida? Si cumple esos tres parámetros no deberá temer al refuerzo en la vigilancia que ha anunciado hoy la Ertzaintza en colaboración con las Policías Locales para la próxima semana. Coincidiendo con el Puente del Pilar, el Departamento vasco de Seguridad ha informado de que se reforzarán los controles en vías secundarias entre el día 10 y el 16 y pondrán el foco en esas cuestiones en cada vehículo.
Las cuestiones técnicas en las que los agentes van a poner el foco son tres: la inspección técnica de vehículos (ITV), el estado de los neumáticos y los dispositivos de alumbrado. Esos serán los puntos donde se va a centrar la atención de los agentes, que los analizarán de forma minuciosa.
Pero, ¿si se detecta alguna anomalía, me van a multar? Evidentemente hay faltas más graves que otras, pero en esta vigilancia, la Ertzaintza solo nos podrá sancionar en el caso de que no llevemos al día la pegatina de la ITV. No tener la ITV al día constituye una infracción grave, que conlleva una sanción de 200 euros.
En cuanto al alumbrado, si se detectan anomalías, se informará a la persona conductora para que las subsane. Si estas se producen en pleno trayecto, no se impedirá la marcha, siempre que esto no suponga un riesgo, ya que actualmente no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto. Asimismo, los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras de rodamiento de 1,6 mm como mínimo. Además, deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias, no pueden presentar ampollas, deformaciones, roturas, grietas, ni cables al descubierto.
La campaña de refuerzo de la vigilancia durará una semana, aunque Tráfico va repitiendo este tipo de acciones durante el año en distintas semanas. Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, «es fundamental llevar al día el mantenimiento del vehículo, para evitar posibles accidentes o averías. Ese es, precisamente, el objetivo de estos controles: prevenir y contribuir a hacer de las carreteras un lugar seguro.»
La campaña de inspección de las condiciones técnicas de los vehículos forma parte de un Calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.