Borrar
Unai Sainz de la Maza. Maika Salguero
Unai Sainz de la Maza | Informático

«En el Grado Superior me animaron mucho a dar el salto a la universidad»

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Lunes, 23 de diciembre 2024, 06:40

Unai Sainz fue uno de esos estudiantes catalogados como «malos» por el claustro de profesores de su centro educativo. «Yo no terminé la ESO», cuenta. En lugar de finalizar esta etapa obligatoria de la manera convencional, Sainz acabó en la FP Básica, un lugar en el que «los profesores y la dirección sí se preocupaban por mí. Me hicieron sentir alguien importante», recuerda. Esa etapa en la FP Básica prendió la llama del deseo de aprender en este joven de 29 años, que ahora, más de una década después de ese desengaño en la ESO, está preparando una tesis doctoral. Ni más, ni menos.

Ambición

«Cuando termine la tesis doctoral me gustaría dedicarme a la investigación, no sé si en empresa o como profesor»

De un punto a otro, este joven ha vivido muchas experiencias académicas, pero el salto a un grado universitario desde la FP, tras superar con éxito un Grado Superior, fue el punto de inflexión de este apasionado de la informática. Para profundizar más en los conocimientos de este área vanguardista de la tecnología, Unai aterrizó en la facultad de Informática del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en Donostia. Con todo, «había algo que me echaba para atrás», ite. «La base de Matemáticas no es la misma para un alumno de FP que para uno que llega desde Bachillerato. El verano de antes de entrar a la 'uni' estuve metiendo muchas horas por mi cuenta para aprender todo lo que pudiera», rememora. Por eso dice que «después no me costó tanto».

Lanzado

En la universidad Unai ya estaba lanzado. Hacía tiempo que había dejado atrás sus problemas académicos. «Creo que todo el mundo sabe lo que pasa en la educación estándar, por llamarla de algún modo. Si te meten en una casilla es muy complicado salir de ella...», reflexiona. Por suerte, le dio la vuelta a la situación. Fue a la hora de elegir el Grado Medio que iba a cursar cuando se decantó por la informática, aunque ya era algo que le gustaba «desde siempre».

Con todo, este joven de 29 años era consciente de que «con un Grado Medio me iba a dar para trabajar en las típicas tiendas de ordenadores, para arreglar máquinas, prestar servicio...». Él quería más. «Eso no me motivaba mucho. Me gustaba más el tema de la programación, que además sabía que tenía más salidas profesionales», indica. En el Grado Superior hizo muy buenas migas con un compañero de clase al que también le encantaban los ordenadores. A los dos les animaron a dar el salto a la universidad «porque veían que se nos daba bien y nos estábamos tomando muy en serio los estudios». Ambos tenían muy buena media y, gracias a eso, no les hizo falta hacer la selectividad. «Entramos directamente».

Plan de estudios

«Tenía una nota media muy buena en el Grado Superior, por eso accedí directamente a la 'uni' sin hacer la selectividad»

Unai pudo convalidar algunas asignaturas del Grado Universitario con lo cursado en FP, pero de lo que no se libró fue de hacer los años estipulados en la carrera. Recuerda entre risas que «fue una pena, pero justo un año después se hizo un cambio de ley y eso conllevó que se pudieran convalidar más asignaturas aún». Tras sacarse la carrera de Informática, optó por hacer un Máster de Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes en la UPV/EHU. Lo terminó y empezó a trabajar para una gran empresa donostiarra de informática, pero finalmente decidió dejar ese empleo y volcarse en su empeño de sacarse un doctorado.

Y ahora, ¿qué? Cuando tenga el doctorado a Unai le gustaría «investigar. No sé si en el seno de una empresa privada, o como profesor universitario. Habrá que verlo». Mientras tanto, sus padres sonríen al verle. Se emocionan. «Hubo un tiempo en el que estaban desesperados conmigo... Pero ahora están felices».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «En el Grado Superior me animaron mucho a dar el salto a la universidad»

«En el Grado Superior me animaron mucho a dar el salto a la universidad»