Borrar
Fernando Arana, propietario del pub Amonane de Ordizia que organiza su particular porra papal. J. Munarriz

El nuevo Papa se 'elige' en Ordizia: «En la porra, los favoritos son el italiano y el filipino»

Un pub de la localidad organiza por tercera vez la quiniela para acertar quién será el nuevo sumo pontífice: «Por tres euros... si hay un empate se reparte el premio»

Lunes, 5 de mayo 2025

Ordizia celebra estos días su particular Cónclave para elegir al nuevo Papa. Un bar de la localidad ha vuelto a organizar su particular 'porra papal' en la que por 3 euros cualquiera puede 'jugar' a ser uno de los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina y votar por el sucesor de Francisco. Hasta el momento suman más de 180 participantes.

Esta curiosa tradición se remonta a 2005 cuando, tras la muerte del papa Juan Pablo II, Koke Crehuet tuvo la idea de organizar una porra papal. Tras comentarlo con los hermanos Arana, propietarios del bar Amonane, la iniciativa se puso en marcha y logró un éxito inmediato. En 2013, con la abdicación de Benedicto XVI, repitieron la experiencia y tras el fallecimiento del papa Francisco no dudaron en retomar la porra. «Tenemos un dossier que ha preparado uno del grupo en el que vienen las fotos y datos de todos los papables», explica Fernando Arana.

Con una mirada puesta en Roma, las votaciones en Ordizia están abiertas hasta que salga la fumata blanca. ¿Los favoritos? Los ordiziarras parecen inclinarse por el italiano Pietro Parolin y el cardenal filipino Luis Antonio Tagle. «Llevan bastante ventaja al resto de candidatos», remarca Arana.

Cada apuesta es de 3 euros y en las dos ocasiones anteriores ya hubo acertantes, así que la misión no es del todo imposible, a pesar de lo difícil que parece. El ganador se llevará todo el bote acumulado. En caso de haber más de un acertante, se repartirá entre los agraciados.

Hasta que el cardenal protodiácono asome al balcón central de la basílica de San Pedro y pronuncie el esperado 'Habemus Papam', las cábalas llegan las tertulias del poteo. El pueblo aguarda expectante, sabiendo que, además de un nuevo Papa, el Amonane hará su particular bendición al ganador de la porra. El resto, como siempre, quedará en manos del cielo... y de la barra.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El nuevo Papa se 'elige' en Ordizia: «En la porra, los favoritos son el italiano y el filipino»