Borrar
Desde Txantxa Zelai se cambia el sentido de circulación para acceder a Eulogio Garate por la trasera de Portalea. ECHALUCE
Eibar reorganiza el tráfico en Errekatxu e invierte los sentidos de las calles

Eibar

Eibar reorganiza el tráfico en Errekatxu e invierte los sentidos de las calles

Los vehículos podrán circular desde Txantxa Zelai hasta Eulogio Garate y Arane, y desde esta calle podrán dirigirse a Bista Eder o a Sansaburu

Viernes, 9 de mayo 2025, 20:01

El entorno de Errekatxu contará con nuevos sentidos de circulación, El Ayuntamiento de Eibar anuncia una importante reordenación del tráfico rodado en el entorno de Errekatxu, con el objetivo de adaptar la circulación a la finalización de la nueva urbanización residencial en esta zona.

Newsletter

El proyecto trae consigo cambios de sentido en varias calles clave, que entrarán en vigor próximamente y que afectarán de forma significativa al tránsito habitual en esta área del centro de la ciudad.

  • Modificaciones principales

  • Txantxa Zelai - Eulogio Garate La dirección del tráfico entre estas calles se invertirá respecto al sentido actual.

  • Sansaburu- Mutiloa- Cementerio Este eje también cambiará su sentido de circulación, adaptándose a la nueva urbanización de Errekatxu.

  • Nueva conexión

  • Arane Portalea Se establece una entrada desde Arane hasta Portalea en dirección descendente, permitiendo a los vehículos acceder a Bista Eder y llegar hasta la parroquia de San Andrés.

  • Suprimir sentido Bista Eder Se estudia suprimir un sentido, en la zona del Beleko.

  • Salidas alternativas

  • Desde Arane Los vehículos podrán ingresar a Bista Eder y continuar hasta la parroquia de San Andrés.

  • Arane Sansaburu Los vehículos podrán acceder a Txantxa Zelai en sentido ascendente, desde Arane a Sansaburu continuando hacia Mutiloa y el cementerio.

Entre las modificaciones más destacadas se encuentra el cambio de sentido en las calles entre Txantxa Zelai y Eulogio Garate, que pasarán a funcionar en dirección contraria al actual. De igual modo, el eje Sansaburu-Mutiloa-cementerio también invertirá su dirección, dando así continuidad al nuevo diseño viario planteado desde el área de Tráfico.

Estos ajustes se enmarcan en la culminación de las obras de urbanización de Errekatxu, donde se levanta un nuevo complejo de viviendas que contempla una entrada, por Arane, hasta Portalea en sentido descendente.

Este nuevo itinerario permitirá a los vehículos entrar desde Arane, conectar con Bista Eder y desplazarse hasta la parroquia de San Andrés de forma fluida.

El rediseño viario también busca resolver un punto conflictivo en Bista Eder, donde hasta ahora se producían problemas de seguridad vial por la circulación en ambos sentidos. En este apartado, el Ayuntamiento estudia la supresión de uno de los sentidos de Bista Eder, a la altura del Beleko, por los siniestros habituales que se producen.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, «con las obras que vamos a realizar en Mutiloa vamos a mejorar el tráfico por esta calle, al tiempo que evitamos que en Bista Eder se produzcan problemas cuando dos vehículos coinciden en sentidos diferentes».

Además, la reordenación permitirá que los vehículos que suban por Arane puedan, en sentido ascendente, continuar hacia Sansaburu, Mutiloa y el cementerio, algo que hasta ahora no era posible. De esta manera, quienes suban desde Arane hasta Sansaburu podrán salir por Mutiloa y el cementerio, hasta Txantxa Zela. En esta dirección, el Ayuntamiento considera que estos cambios ofrecerán una circulación más lógica, segura y adaptada a la nueva configuración urbana de Errekatxu. «La nueva urbanización de Errekatxu va a traer consigo una nueva vialidad que ahora tratamos de aprovechar», ha añadido Iraola, que apela a la colaboración ciudadana durante el proceso de adaptación.

El Consistorio dará a conocer los nuevos sentidos de circulación, acompañado de señalización específica para informar a conductores y vecinos. Se prevé, así, un periodo de transición para facilitar la comprensión de los cambios, que tienen como meta una movilidad ordenada y segura en el entorno urbano. La construcción del vial entre la trasera de Portalea con Arane siempre fue bien visto por el Ayuntamiento porque crea una nueva alternativa de paso desde Txantxa Zelai, a lo largo de la trasera de Portalea para desembocar en Arane.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Eibar reorganiza el tráfico en Errekatxu e invierte los sentidos de las calles