Víbora de Seoane que fue vista en las calles de Mendaro. A. ZABALA

Una víbora de Seoane se deja ver en plena calle

Este tipo de ejemplares son comunes en la zona norte de la Península, y fue vista en el barrio de Garagartza

AMAGOIA ZABALA

mendaro.

Sábado, 4 de septiembre 2021, 00:09

Los días tormentosos en los que el calor aprieta y la humedad es alta en la atmosfera, son propicios para que las serpientes salgan ... a tomar el sol. El jueves por la tarde, un pequeño ejemplar de la llamada víbora de Seoane se dejó ver por el barrio de Garagartza. La víbora se encontraba tranquilamente tomando un baño de sol en plena calle. No es la primera vez que los vecinos ven un ejemplar parecido, pues hace unos años también por estas fechas, se encontró otro ejemplar en la entrada de un portal, para susto y miedo de quienes querían entrar en la vivienda.

Publicidad

Este tipo de víboras son comunes en la zona norte de la Península, desde el norte de Portugal hasta la zona de Francia, es decir que son típicas de nuestros lares. Supone un cierto riesgo para las personas, pues ciertamente nuestras 'amigas' tienen veneno.

El rasgo más característico de esta especie son sus penetrantes ojos. Le gustan las zonas soleadas, con abundancia de rocas y matorral bajo. Utilizan su veneno para defenderse cuando la capturan y para conseguir alimentarse por la vía de paralizar a sus presas.

Su alimentación consiste principalmente en micomamíferos a los que tras el mordisco van siguiendo el rastro para zamparse. Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que la mordedura de víbora de Seoane, aunque muy dolorosa, solamente es considerada peligrosa en caso de niños y niñas de muy corta edad o personas muy ancianas, pero normalmente es casi siempre accidental.

Publicidad

Esta especie se encuentra protegida y es importante valorar su función en la naturaleza, pues ayudan a controlar distintas plagas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad