

Secciones
Servicios
Destacamos
Una numerosa multitud se reunió este lunes en la plaza San Juan de Irun para mostrar su repulsa por la agresión sexual a una vecina ... de la localidad ocurrida el domingo por la mañana en el parque de Plaiaundi y mostrar también su apoyo a la víctima. El presunto agresor, un varón de 30 años que fue detenido el mismo domingo por la Ertzain-tza, pasó este lunes a disposición judicial y se decretó su ingreso en la prisión de Martutene.
Los hechos ocurrieron sobre las 8.30 horas de la mañana del domingo. Una mujer paseaba tranquilamente con su perro por esta zona verde de Irun, cuando fue asaltada por un hombre. Al parecer, este aprovechó que no había gente en la zona en el momento para abordarla. El varón, de 30 años de edad, la «agarró fuertemente del cuello con intención de inmovilizarla». A pesar de que la mujer intentó zafarse, el hombre consiguió realizarle «diversos tocamientos en sus partes íntimas».
Tras el forcejeo el hombre desistió de sus intenciones, ya que la mujer continuó resistiéndose y comenzó a gritar pidiendo ayuda, y huyó en dirección a Hendaia por el puente fronterizo.
Inmediatamente la mujer llamó al 112 y comunicó a los servicios de emergencia que acababa de ser víctima de una agresión sexual. En el lugar de los hechos se personaron varias patrullas de la Ertzaintza, que tomaron declaración a la mujer. Esta les explicó lo ocurrido y les aportó una descripción de su agresor. Con esa información los agentes de la comisaría de Irun comenzaron la búsqueda del agresor y activaron el protocolo de colaboración y actuación existente a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CA) de Hendaia, donde trabajan conjuntamente y de forma permanente las policías sa, española y vasca.
Noticia relacionada
Finalmente el presunto agresor fue localizado y detenido fruto de esa colaboración policial transfronteriza y efectivos de la Ertzainetxea de Irun se hicieron cargo de las diligencias. El detenido, que cuenta con antecedentes por delitos violentos, pasó la noche en el calabozo y este lunes pasó a disposición judicial, donde, tras declarar, se decretó su ingreso en prisión.
En la concentración de este lunes los vecinos de la localidad volvieron a mostrar su repulsa contra las agresiones sexistas, una protesta a la que se sumaron representantes de diferentes instituciones. Entre ellos de la corporación municipal del Ayuntamiento de Irun; la directora foral de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Nerea Isasi; y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique. Desde la Diputación emitieron una declaración institucional para mostrar «su rechazo más firme y contundente ante la agresión» ocurrida en la localidad, al tiempo que desde el Ayuntamiento mostraron su «apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno poniendo a su disposición la información y los recursos municipales que requiera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.