Borrar
La playa de Santiago de Zumaia, en una ocasión anterior, con la bandera roja colocada. Morquecho

Las playas de Mutriku y Santiago, en Zumaia, pendientes de la calidad del agua por una bacteria

Salud limitó el baño ayer en estos arenales por la alta presencia de 'Enterococcus' en el mar y hoy se realizarán nuevas pruebas para determinar el estado de las aguas

A. Algaba

Jueves, 4 de julio 2024

El sol volvió a brillar ayer por momentos en Gipuzkoa después de mantenerse agazapado tras las nubes los últimos días. Una jornada veraniega que, sin embargo, no todos los guipuzcoanos pudieron disfrutar plenamente. La alta presencia de 'Enterococcus', una bacteria que puede causar infecciones en el tracto urinario, en heridas y también diarreas, llevó al Departamento de Salud a izar la bandera roja en la playa Santiago de Zumaia y Saturraran y Ondarbeltz de Mutriku, donde durante todo el día se recomendó limitar el baño por la calidad desfavorable del agua. La medida no afectó a la playa Itzurun, que dispuso de baño libre como cualquier día. Hoy se realizarán nuevas pruebas para determinar el estado de las aguas.

Los enterococos son un grupo de bacterias que se encuentran comúnmente en el medio ambiente y en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y otros animales. Estas bacterias pueden causar una amplia gama de infecciones, algunas de las cuales pueden ser graves para la salud humana. Las más comunes son infecciones del tracto urinario, infecciones en heridas, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones del tracto gastrointestinal. La aparición de este patógeno en los tres arenales guipuzcoanos responde a las precipitaciones caídas en el territorio los últimos días, según apuntaron ayer desde Salud.

Este hecho obligó al Gobierno Vasco a activar el protocolo de actuación previsto para el seguimiento de la contaminación en las aguas de baño, comunicando el incidente al resto de organismos competentes en la materia: la Agencia Vasca del Agua (URA) y los ayuntamientos respectivos, que pusieron en marcha sus procedimientos de actuación ante estos eventos. Como todos los días, la consejería que encabeza Alberto Martínez volverá a medir hoy la calidad del agua hasta la finalización del incidente que, si no se dan condiciones meteorológicas adversas, es previsible que termine «en uno o dos días».

Travesía a nado en Zumaia

Hay que recordar que mañana por la tarde se celebra la travesía a nado Itzurun-Arranpla, que finaliza en la ría de Zumaia. Desde el club organizador se muestran tranquilos, ya que para el fin de semana se esperan mareas vivas, por lo que consideran bastante probable que disminuya de manera notable la presencia de la bacteria.

Al mismo tiempo avisan de un más que probable cambio de recorrido de la travesía debido a las condiciones que se esperan para esa jornada, con oleaje y sobre todo mucho viento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las playas de Mutriku y Santiago, en Zumaia, pendientes de la calidad del agua por una bacteria

Las playas de Mutriku y Santiago, en Zumaia, pendientes de la calidad del agua por una bacteria