La tercera edición de los Premios Talía, celebrada anoche en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, coronó a '1936' como el mejor espectáculo de teatro. Esta ambiciosa producción ofrece una inmersión profunda en la Guerra Civil española, con una duración superior a las cuatro horas y una puesta en escena que ha agotado entradas en cada ciudad que visita. La obra se llevó seis estatuillas, destacando en categorías como mejor actor protagonista para Juan Vinuesa, mejor actor de reparto para Antonio Durán Morris, dirección de escena, autoría de teatro, iluminación y, por supuesto, mejor espectáculo de teatro de texto.
Publicidad
En contraste, la representación guipuzcoana en la ceremonia no logró alzarse con ningún galardón de los que estaban en juego. La obra '¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad?', de la compañía donostiarra Tanttaka, estuvo nominada en dos categorías: mejor autoría de teatro de texto, para Mireia Gabilondo, y mejor actriz protagonista de teatro de texto, para Ai-tziber Garmendia. Sin embargo, ambas competían con verdaderos pesos pesados, como la gran ganadora '1936' en el caso de Gabilondo, y Aitana Sánchez Gijón, que fue premiada por su papel en 'La madre', en el caso de la actriz zaldibiarra.
Quien sí se llevo su galardón fue Telmo Irureta, el tercer intérprete de la obra de Tanttaka, que recibió el premio especial Talia por el cambio social y la inclusión en las artes escénicas. El zumaiarra no defraudó en su discurso y se ganó a todos nada más subir con un «¡Ay, qué guay, ¿no?». Prometió «seguir trabajando, educando e incomodando para hacer click en la mente de nuestro publico». Quiso también dedicar el premio «a todas las personas que se alegran por mí y a las que no también, sobre todo a las que no».
En los premios de la parte de teatro musical triunfó Antonio Banderas, director de 'Gypsy', que se llevó los cuatro premios a los que optaba: mejor espectáculo, dirección musical (Arturo Díez Boscovich), actor (Aaron Cobos) y actriz (Marta Rivera). Además, Banderas recibió el Premio de Honor a la trayectoria profesional.
La gala, presentada por Cayetana Guillén Cuervo, contó con la actuación, entre otros, de Lucía Lacarra, que subió al escenario junto al canadiense Matthew Golding para interpretar una delicada pieza de danza acompañada por piano, en una de las actuaciones más aplaudidas de la noche. Además, la bailarina zumaiarra entregó los premios a la mejor interpretación de danza
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.