Ibrahima Balde junto a Amets Arzallus.

Reino Unido deniega el visado a Ibrahima Balde para asistir al estreno teatral en Londres de 'Miñan'

El escritor se muestra «decepcionado» por una decisión que le impide asistir a la representación de su «propia historia» en Londres

Ion M. Taus

San Sebastián

Jueves, 15 de mayo 2025, 22:13

El escritor Ibrahima Balde no podrá viajar a Londres para asistir al estreno de Little Brother, la versión en inglés de su libro autobiográfico 'Miñan', ... que se representará el próximo 20 de mayo en el teatro Jermyn Street. Las autoridades británicas le han denegado el visado al considerar que no tienen garantías de que regrese a España.

Publicidad

Balde, que escribió el libro junto al bertsolari Amets Arzallus, iba a presenciar la representación de la obra basada en su propio viaje desde Guinea hasta el País Vasco, una odisea marcada por la búsqueda de su hermano pequeño y por las dificultades que enfrentan miles de personas migrantes. La versión inglesa ha sido adaptada por la reconocida dramaturga Timberlake Wertenbaker, que creció en Ciboure, y está basada en la puesta en escena que ya se representó en euskera bajo la dirección de Ander Lipus.

Estancia de solo cuatro días

El Ministerio del Interior británico justificó la negativa alegando dudas sobre «las verdaderas intenciones del viaje» y la posibilidad de que Balde permaneciera en el país de forma irregular. Sin embargo, el autor había solicitado un visado para una estancia de solo cuatro días, alojándose en casa de la propia Wertenbaker.

«Es decepcionante no poder estar allí para ver mi historia en escena», declaró Balde en The Guardian. «Es también la historia de muchos otros que han hecho el mismo viaje. Para algunos, el mundo es grande y está lleno de oportunidades. Para otros, como yo, se vuelve pequeño, lleno de puertas cerradas».

Publicidad

«Me rompe el corazón»

La decisión ha generado una fuerte reacción entre los responsables de la obra. El teatro Jermyn Street, la editorial Scribe Publications y la propia Wertenbaker han mostrado su indignación, denunciando el endurecimiento de las políticas migratorias en Reino Unido. «Me rompe el corazón que no confíen en un hombre que ya ha sufrido tanto. Esta decisión muestra exactamente por qué es tan importante contar esta historia», afirmó la dramaturga.

Miñan, publicado en 2019, ha sido traducido a más de una docena de idiomas y ha recibido múltiples premios. Incluso fue recomendado por el difunto papa Francisco. La obra teatral busca visibilizar la realidad de la migración desde una perspectiva humana y cercana, algo que, según sus impulsores, se ve frustrado cuando se le niega al propio autor la posibilidad de participar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad