

Secciones
Servicios
Destacamos
Las puertas del Palacio del Hielo de Donostia se abren este sábado en el fin de semana más importante del año para el Txuri-Urdin. ... Los nervios y las ganas han invadido toda la semana los vestuarios y la pista en los entrenamientos de los dos equipos séniors del club donostiarra.
El conjunto femenino se juega el título liguero. La eliminatoria final por la Liga ante el Majadahonda, al mejor de cinco partidos, está empatada a uno tras ganar cada equipo un choque la semana pasada en Madrid. Se resolverá en Donostia si alguno de los equipos gana los dos partidos en juego. El primero será este sábado a las 14.30 horas y el de este domingo se jugará a las 16.00. Si el quinto y definitivo fuera necesario se jugaría en Majadahonda.
«Estamos con muchísimas ganas. Queremos ganar en casa, pero tenemos la tranquilidad de saber que aún tenemos una recuperación y si no, a la extraordinaria», reconoce María Serna, capitana del Txuri.
Las entrenadas por Irene Senac pueden estar a las puertas de conseguir algo histórico. Saben lo que es ganar el título de Liga, pero nunca han podido saborear el éxito en casa. Esta vez lo quieren conseguir. «Las dos ligas las hemos ganado en Majadahonda, no hemos podido disfrutarlas con los de casa. Nos encantaría disfrutarlo con nuestra gente. La verdad es que sería una pasada, aunque lo hayamos logrado dos veces, nunca hemos tenido a los nuestros cerca», lamenta Serna.
Sara Irizar, compañera de equipo, insiste en que están volcadas «llamando a todos los amigos, a la familia, intentando juntar a mucha gente para que venga a animarnos. Vamos a intentar traer a todo el mundo posible. Aunque sabemos que el Majadahonda va a desplazar a gente, hay que hacer valer el factor cancha».
Las dos tienen claro qué hacer para ganar a un equipo poderoso como el Majadahonda. «Tenemos que jugar unidas y defender como unas jabatas. Prácticamente toda su plantilla son internacionales. Tienen mucho físico, fuerza y son rápidas. Creo que lo difícil puede ser no caernos si nos meten el primer gol o no relajarnos si vamos ganando», subraya la capitana. Irizar destaca «la disciplina. Estar todas a una, ser muy conscientes de qué nos estamos jugando. Será importante quién lo quiera más, y estoy convencida de que esas somos nosotras».
El Txuri perdió 2-1 en el segundo partido con decisiones arbitrales en contra que condicionaron el desenlace. Las donostiarras extraen una lectura positiva. «Es cierto que esperábamos traer una segunda victoria, teníamos el partido bien encarado, estábamos muy bien físicamente, mentalmente también. Por una decisión de arbitraje con la que no estábamos de acuerdo se lo llevaron ellas», explica Irizar.
Además de los niños y niñas de las categorías infantiles que siempre lo dan todo en este tipo de citas, recibirán el apoyo del equipo masculino y viceversa. La familia Serna se va a trasladar a la pista. «Mi hermano es el portero de los chicos, entonces yo estaré ahí animando. Vamos a ir apoyarles, tanto como nos van a apoyar a nosotras también», explica María. «Ellos lo tienen un poco más complicado porque tienen dos partidos en contra, pero lo van a intentar, para el club sería toda una alegría», añade Sara.
«Es una gozada ver a los dos equipos luchando, en nuestro caso por esa plaza en la final. Eso es que se están haciendo las cosas bien y estamos dejando el nombre del Txuri bien alto», apunta Joseba Aizaguirre, capitán del equipo masculino.
El Txuri perdió los dos primeros partidos en las semifinales por el título de Liga ante el Jaca. El equipo entrenado por Tito Marcelino se sobrepuso el domingo a la goleada encajada el sábado en la pista aragonesa (7-1) y perdió el segundo duelo por 4-2.
Aizaguirre explica cómo ha ido la semana. «Hemos estado viendo los partidos, analizando cómo nos jugó el Jaca para intentar enmendar errores. Estamos centrados en el encuentro de eset sábado (21.00 horas). Hay que ir partido a partido; vamos a darlo todo y si sale bien, daremos un extra para intentar forzar el quinto partido ahí en Jaca», confiesa el capitán.
El pasaitarra explica dónde cree que puede estar la clave. «En una buena defensa, es un equipo que ataca mucho. El domingo pasado hicimos una defensa mucho más férrea y se notó. Y luego, pues aprovechar las que tengamos. De cara a gol este año nos está costando un poco, pero hemos ido carburando. Vamos con ilusión, motivación y a tope».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.