

Secciones
Servicios
Destacamos
El saque en el Manomanista tiene una importancia crucial y si se tiene acierto puede convertirse en un arma de destrucción masiva. Quien mejor ... lo está aprovechando en la presente edición del mano a mano es un especialista como Unai Laso, que si doblegó la resistencia de Peio Etxeberria sacándole al ancho y sumando siete tantos, ayer en el Labrit logró otros seis que pusieron ruedas al triunfo en un Labrit a rebosar. Esos seis tantos son un dato suficientemente revelador, pero a ellos hay que sumarle otros cuatro tantos de saque-remate que asfaltaron la mitad del camino a una victoria que le pone con pie y medio en semifinales. Lo logrará matemáticamente si hoy Peio Etxeberria derrota a Aitor Elordi. En caso contrario, el averaje le deja en una situación ideal para subir un escalón más en este Manomanista.
El saque no solo fue importante por el número de tantos conseguidos, sino porque con él logró dos parciales definitivos: uno de 0-7 para pasar del 3-1 al 3-8, y otro de 0-9 que encarriló la victoria al llevar el marcador del 8-9 al 8-18; y porque muchos de los tantos fueron de escaso peloteo y eso provocó que Artola nunca entrara en ritmo ni pudiera jugar la baza del desgaste. El otro problema del de Alegia es que no gozó de la pelota y no pudo mantener a Laso alejado del frontis. El de Bizkarreta dominó el espacio entrando casi siempre de aire y Artola estuvo incómodo en todo momento. El guipuzcoano estuvo lejos de la versión mostrada ante Elordi y eso no hace sino ensalzar el partido de Laso, que si dejó alguna duda ante Peio Etxeberria este sábado las despejó todas porque, aunque el saque fue su mejor aval, el navarro estuvo brillante en el peloteo, arrimando la pelota constantemente a la pared y haciendo daño cada vez que entraba de aire. Con este panorama era difícil que Artola pudiera haber aspirado a una victoria que le obligará a ganar en el Astelena a Peio Etxeberria si quiere estar en las semifinales.
Artola
13
-
22
Laso
Tiempo de juego: 57 minutos y 37 segundos.
Pelotazos a buena: 234.
Tantos de saque: Artola, 3. Laso, 6.
Faltas de saque: Artola, 0. Laso, 0.
Tantos en juego: Artola, 6. Laso, 13.
Tantos perdidos: Artola, 3. Laso, 4.
Marcador: 2-0, 2-1, 3-1, 3-8, 6-8, 6-9, 8-9, 8-18, 11-18, 11-20, 13-20 y 13-22.
Tantos de diez o más pelotazos: 10 (cinco de Artola y cinco de Laso).
Momios de salida: 100 a 60 a favor de Laso.
Botilleros: Iker Iriarte guía los pasos de Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena, los de Unai Laso.
Incidencias: lleno absoluto en el Labrit de Pamplona con un millar de espectadores.
No obstante, el partido arrancó bien para él. Comenzó sacando y dos errores de Laso le dieron ventaja (2-0). El primer saque de Laso lo restó con fortuna porque su devolución se convirtió en una dejada milimétrica al ancho a la que su rival no pudo dar respuesta (3-1). Todo en orden.
Una dejada del de Bizkarreta le permitió recuperar el saque y entonces comenzaron los problemas. Laso sumó tres tantos consecutivos con el disparo inicial, luego arrimó una pelota a la pared izquierda que el de Alegia no consiguió devolver, sumó su primer tanto de saque-remate y sumó una dejada de volea (3-8).
Un clamoroso fallo con el gancho de izquierdas dio un respiro a Artola, que acto seguido logró dos tantos de saque-remate. Falló su primera dejada pero no la segunda y el primero de sus tres tantos de saque estrechó al máximo el marcador (8-9).
Un precioso sotamano al ancho de Laso le permitió recuperar el servicio para encadenar el parcial de 0-9 que dejó la victoria encarrilada. En ese parcial sumó tres tantos más con el disparo inicial y uno más de saque-remate. Un pelotazo atrás, dos ganchos y un buruz gain completaron un parcial para el que sólo necesitó 58 pelotazos.
Iker Iriarte, botillero de Artola, intentaba que su pupilo no perdiera la esperanza y siguiera luchando, pero Artola no se encontraba a sí mismo. Halló su versión cuando ya era demasiado tarde y sólo pudo maquillar el marcador, lo que tiene su importancia porque en estas liguillas nunca se sabe. Sumó tres tantos seguidos para poner el 11-18, pero un pelotazo se le fue demasiado arriba y Laso sumó su penúltimo tanto de saque-remate para llamar a la puerta de un triunfo que cerró aprovechando un fallo de Artola y un gancho de saque-remate.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.