Clientes y trabajadores a las puertas de Kutxabank en Tolosa, durante el apagón del lunes. Iñigo Royo

Adegi ofrecerá a las empresas una vía de reclamación por los perjuicios del apagón

Recuerda a las compañías que en Gipuzkoa no se han dado las circunstancias para conceder a los empleados el permiso de cuatro días por imposibilidad de llegar al centro de trabajo

Jorge Sainz

San Sebastián

Miércoles, 30 de abril 2025, 11:42

La patronal guipuzcoana, Adegi, ofrecerá a las empresas una vía de reclamación por los daños del apagón registrado este pasado lunes en España, Portugal y ... parte de Francia. En un comunicado, la asociación empresarial ha señalado que, «una vez queden aclaradas las causas del apagón y puedan identificarse potenciales responsables del mismo», tiene previsto ofrecer a sus asociados una vía en virtud de la cual se «analizará la viabilidad jurídica de una reclamación en atención a las circunstancias particulares de cada caso».

Publicidad

El impacto económico en las empresas de Gipuzkoa puede llegar hasta los 40 millones, según las estimaciones de las distintas asociaciones empresariales, pese a que las paradas fueron temporales en la mayoría de la industria, aunque en algunos casos, como ArcelorMittal o la papelera Zikuñaga, estuvieron unas doce horas sin la producción habitual.

La patronal guipuzcoana ha explicado que así las empresas, «de manera homogénea», podrán, en su caso, «emprender acciones orientadas a resarcirse de los quebrantos, pérdidas o deterioros que tengan su origen en dicho apagón».

«Recuperar las horas no trabajadas»

Además, recuerda a las empresas que en Gipuzkoa «no se dan las circunstancias para activar» el nuevo permiso de hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso».

Publicidad

En este contexto, ha añadido que si subsistieran las dificultades para el al trabajo hay que analizar «individualmente» la situación «caso por caso». Por otro lado, Adegi ha aconsejado a aquellas empresas que hayan necesitado interrumpir su actividad o hacer prolongaciones de jornada, que pongan en marcha «medidas de flexibilidad que permitan recuperar o compensar más adelante las horas dejadas de trabajar».

Finalmente, para las posibles consecuencias y perjuicios derivados del apagón, Adegi advierte a las empresas de «la necesidad de analizar las coberturas de sus pólizas en vigor de la mano de sus compañías de seguro y corredurías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad