

Secciones
Servicios
Destacamos
Ideko, el centro tecnológico elgoibartarra asociado a la Corporación Mondragon, cerró 2024 con el mayor volumen de ingresos de su historia, sumando ya varios ejercicios ... consecutivos marcados por el crecimiento sostenido. En total, la facturación alcanzó los 12,9 millones de euros, un 17% más que en 2023. Así lo comunicó la dirección de la entidad durante su Asamblea General anual, celebrada el pasado 9 de mayo en Elgoibar, donde también se desgranaron las claves del nuevo plan estratégico que marcará su rumbo hasta 2028.
«2024 ha supuesto el punto y final de un exitoso período en el que nos hemos consolidado como pilar fundamental de la I+D aplicada al manufacturing en el tejido industrial vasco», subrayó Xabier Alzaga, presidente de Ideko, durante el acto. Las cifras avalan esa afirmación: el centro, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha venido encadenando máximos históricos de actividad y consolidando su posición como socio tecnológico de referencia para sectores clave como el aeronáutico, el energético o la máquina-herramienta.
El 56% de sus ingresos —unos 7,3 millones— procedió de proyectos de transferencia tecnológica realizados directamente con empresas. Esta actividad creció un 25% respecto al año anterior y se centró en soluciones punteras para mejorar la productividad industrial: procesos y máquinas de precisión, robótica, digitalización e inteligencia artificial. La vocación de aplicación práctica de la investigación es una de las señas de identidad del centro.
El 44% restante de la facturación correspondió a proyectos de investigación con financiación pública. Ideko se apoyó en programas europeos (17%), del Gobierno Vasco (22%), de la Diputación Foral de Gipuzkoa (1%) y del Estado (4%) para seguir alimentando su base tecnológica propia, con vistas a una futura transferencia al sector productivo.
A lo largo del año, Ideko reforzó también su perfil científico: generó 34 publicaciones indexadas —un 13% más que en 2023— y elevó su número de patentes activas a 42, un 7% más. El equipo humano creció un 6%, con 141 personas en plantilla y 9 más trabajando desde sus empresas participadas. Además, 36 investigadores cuentan ya con el título de doctor, y otros 11 están inmersos en sus tesis.
El centro invirtió 800.000 euros en mejorar sus capacidades científicas e infraestructuras. Entre otras actuaciones, amplió su laboratorio de robótica y puso en marcha el Renishaw Solutions Centre, una instalación compartida con la firma líder mundial en metrología. En paralelo, firmó alianzas estratégicas con ITP Aero —para reforzar la I+D en el sector aeronáutico durante los próximos cinco años— y con University College of London, con quien trabaja en el desarrollo de tecnologías de fotogrametría de gran escala.
Durante la Asamblea se presentó también el Plan Estratégico 2025-2028, que marcará las prioridades del centro para los próximos cuatro años. Rafael Lizarralde, director general de IDEKO, explicó que el objetivo es «seguir avanzando en los ejes de desarrollo que nos han llevado a ser referentes en tecnologías de fabricación avanzada orientadas a resultados», con foco en nuevos mercados, valorización tecnológica y cooperación internacional. El plan apuesta además por una organización excelente y un entorno profesional atractivo, con la aspiración de obtener el sello europeo HRS4R de excelencia investigadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.