La eurozona siguió en un estancamiento económico en los tres primeros meses de 2025. Los datos preliminares publicados este miércoles por la Oficina Europea de ... Estadística (Eurostat) muestran que los países del euro apenas crecieron un 0,4% entre enero y marzo. Este fenómeno se traslada también a las mayores economías de la eurozona: Alemania avanzó apenas un 0,2%; Francia, un escaso 0,1%; Italia, un 0,3%; mientras España se mantiene como una de las mayores economías que más crecieron, con un incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6%.
Publicidad
La incertidumbre y las turbulencias comerciales están a la orden del día desde que el presidente estadounidense Donald Trump jurara el cargo el pasado 20 de enero y son a día de hoy uno de los mayores riesgos para la economía de la eurozona. A mediados de abril el Banco Central Europeo (BCE) decidió llevar a cabo un nuevo recorte de tipos de interés y situarlos en el 2,25%, a niveles de noviembre de 2022, y su presidenta, Christine Lagarde, advirtió de los riesgos económicos de la guerra comercial con EE UU.
El comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, fue más allá y puso cifras al impacto económico de los aranceles: Bruselas prevé que los aranceles permanentes del 20% reducirían el PIB estadounidense en un 3,3% y el europeo en un 0,6%. En los datos conocidos este miércoles destaca la notable mejora de Alemania, que cerró 2024 con una contracción económica del 0,2% y que avanzó un 0,2% en los tres primeros meses del año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.