ELA exige a Torres que se priorice la salud laboral y fijar por ley un SMI propio

Recuerda que para reducir la conflictividad laboral «hay que poner el foco en la patronal»

Pilar Aranguren

San Sebastián

Miércoles, 4 de septiembre 2024

ELA exigió ayer al vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, que sitúe como prioridad la salud laboral para garantizar políticas que ... yerminen con el alto número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la CAV.

Publicidad

En el encuentro mantenido con Torres, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, que encabezó la delegación de la central, reclamó aumentar las inspecciones y sanciones al tiempo que reiteró la necesidad de incrementar la plantilla de inspectores a 120.

Lakuntza también trasladó al vicelehendakari «el fracaso de las mesas de diálogo social y el, a su entender, «déficit democrático» que existe «porque no se respetan las mayorías de cada grupo y se usurpa la representación».

El secretario general de ELA le reclamó políticas a favor de un marco vasco de relaciones laborales y de protección social que incluya el derecho a fijar un SMI propio, e instó al Gobierno a aprobar la solicitud de ELA para que las 30.000 empleadas de hogar tengan un convenio colectivo. Finalmente, respecto a la conflictividad laboral, trasladó al Gobierno que pongan el foco en la actitud y estrategia de la patronal.

Publicidad

Confebask muestra su disposición absoluta a cooperar

Previamente, el vicelehendakari se reunió con una amplia representación de Confebask, encabezada por Tamara Yagüe. La patronal vasca transimitió sus propuestas el consejero y su «disposición absoluta a trabajar conjuntamente por el desarrollo económico-empresarial, la creación de empleo y el bienestar de la sociedad vasca en su conjunto.

La patronal destacó que el encuentro transcurrió en un ambiente de «absoluta cordialidad» y que sirvió para «compartir opiniones sobre diferentes temas en los ámbitos de la economía, el empleo y la actividad empresarial».

Publicidad

Con estos dos encuentros Mikel Torres ha cerrado la ronda de os con los agentes sociales que inició el pasado lunes con LAB y continuó el martes con CC OO y UGT.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad