Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Lunes, 20 de noviembre 2023, 11:05
Shakira ha acordado una multa millonaria para evitar ir a prisión por fraude fiscal. La cuantía de la sanción asciende a 7,3 millones, según ha anunciado la Audiencia de Barcelona en una comunicado. La cantante colombiana estaba acusada de defraudar al fisco 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 por lo que la Fiscalía le pedía ocho años y dos meses de prisión, además de una multa de 23,8 millones.
La previsión era que el juicio se prolongara hasta el 14 de diciembre, pero se ha saldado este mismo lunes en solo 10 minutos en los que el tribunal ha constatado que acusaciones y defensa han presentado un acuerdo que Fiscalía, Abogacía del Estado, Abogacía de la Generalitat y la defensa de la artista han ratificado en la sala. El acuerdo incluye una pena total de prisión de tres años, que queda en suspenso a cambio de una multa de 7,3 millones, y, además, el pago de otra multa millonaria, indicó el juez al comienzo de una breve audiencia en la que la estrella reconoció su culpabilidad y aceptó las penas acordadas.
La propia Shakira ha ratificado el acuerdo, para lo que se ha sentado en el banquillo de los acusados para contestar «sí» a las dos preguntas del juez sobre si entiende de qué se le acusa y si reconoce los hechos y se conforma con la condena que se le ha impuesto. En concreto, la artista colombiana ha reconocido seis delitos contra Hacienda con las declaraciones del IRPF y el Impuesto de Patrimonio entre 2012 y 2014, y en el pacto se ha añadido una atenuante porque antes del juicio ya devolvió el dinero defraudado.
La condena pactada le supondrá a la artista una multa de 7.329.990 millones de euros (a parte de las cuotas que ya devolvió) y una pena de tres años de cárcel que no cumplirá a cambio de pagar otros 432.000 euros.
En un comunicado enviado por los abogados de la artista poco después, Shakira indica que optó por itir su culpabilidad para proteger su carrera y la de sus hijos, evitando «años» de proceso judicial. «Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante», explica la cantante.
A la vista del acuerdo, el tribunal ha suspendido el resto del juicio (para el que estaban citados 117 testigos las próximas semanas) y ha dictado sentencia 'in voce' en el momento: como todas las partes han anunciado que no recurrirán el fallo, la condena ya es firme
Este no es el único procedimiento que tiene abierto Shakira que también tendrá que rendir cuentas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat por defraudar presuntamente más de seis millones de euros en las declaraciones de IRPF y del Impuesto de Patrimonio en 2018 a través de un entramado societario. Un juicio que también podría verse afectado por un acuerdo con la Fiscalía, en caso de llevarse a cabo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cork busca turistas en el norte de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.