Los gigantes recuperados por el Ayuntamiento bailaron por última vez este año. Fotos Viñas
Pasaia

Una animación de gigantes para unas fiestas 'txikis'

San Pedro y Antxo han dicho adiós este domingo a los festejos con los que se celebra cada año la llegada del otoño

Lunes, 30 de septiembre 2024, 02:00

Juegos, competiciones, actuaciones musicales y comidas populares son algunas de las actividades que este domingo han tomado las calles y plazas de San Pedro y ... Antxo. Los dos distritos pasaitarras han celebrado, durante las tres últimas jornadas, sus fiestas 'txikis', con las que dan la bienvenida cada año a la estación otoñal.

Publicidad

En Antxo, han sido centenares las personas que han disfrutado de la programación de San Fermín Txiki a través de propuestas tan diversas como el encierro de toritos. Los más pequeños de la casa corrieron por el centro de la población ante los astados de cartón piedra provistos de ruedas.

Otros vecinos de este lado de la bahía de Pasaia repartieron su tiempo entre el concurso de carabina organizado a media mañana en la plaza Biteri y los juegos de rugby puestos en marcha horas más tarde por Oarsoaldeko Rugbyzaleak en la Alameda Gure Zumardia.

Las fiestas de San Pedro Txiki también se han traducido en multitud de momentos cargados de animación, como el concurso de tortilla al que se presentaron más de una veintena de platos. El jurado no lo tuvo nada fácil a la hora de completar el palmarés. El premio a la mejor tortilla se lo llevó Mari Carmen Ariz, quien desvelaba a DV su toque especial: «La dejo macerando un rato cuando echo las patatas, que corto muy finas, no en taco. La hago muy jugosa», explicaba.

Publicidad

La tortilla ganadora fue subastada en una emocionante puja. Finalmente, se la llevó Piña Kurdin por 40 euros.

Las responsables del Hiru T'erdi se hicieron con el galardón a la mejor tortilla elaborada por los negocios hosteleros locales, mientras que Izaro Sistiaga se adjudicó el premio destinado a los cocineros de menor edad. La distinción a la mejor presentación fue para Zigor Garzia.

Estas fiestas han permitido a la comparsa de gigantes y cabezudos de Pasaia poner el broche a un año repleto de actuaciones en esta y otras localidades. Ayer bailaron por última vez las figuras de gran altura, incluidas las que han sido recuperadas por el Ayuntamiento. Todos los personajes se guardarán hasta el verano de 2025, cuando regresen a las calles del pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad