Un coche de la Ertzaintza ayer en el lugar del suceso Estrada

Los dos detenidos por una presunta agresión sexual grupal a una menor en Donostia declaran ya ante el juez

La víctima es una menor tutelada. Hay otros dos investigados por los hechos ocurridos la madrugada del lunes en el entorno del parking de Ulia

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 21 de mayo 2025, 12:29

Los dos hombres detenidos ayer por la Ertzaintza acusados de una presunta agresión sexual grupal a una menor en Donostia declaran ya ante el juez. ... Ambos han sido puestos esta mañana a disposición judicial para prestar declaración sobre los hechos de los que se les acusa. Además, hay al menos otros dos varones más investigados por este suceso ocurrido la madrugada del lunes al martes en las inmediaciones del parking de Ulia de la capital guipuzcoana, según han informado a este periódico fuentes conocedoras del caso. La víctima es una menor tutelada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Publicidad

Los arrestados son dos hombres adultos, uno de nacionalidad sa y el otro española, que pasarán este miércoles a disposición judicial, tal y como apuntan esas mismas fuentes. Además, hay dos adultos más requeridos en la comisaría de la Ertzaintza de Donostia, que es la encargada de llevar a cabo la investigación del caso.

Al parecer, la presunta agresión sexual grupal habría ocurrido la madrugada del lunes al martes en el aparcamiento donostiarra del monte Ulia, una zona solitaria en la que por las noches suelen estacionar las caravanas que no pueden hacerlo por las calles de la ciudad. Desde primera hora de la mañana de este martes varias patrullas de la Ertzaintza se personaron en el lugar en busca de pruebas y de indicios ante la gravedad de los hechos denunciados por la propia menor horas antes.

Los dos hombres arrestados, ambos mayores de edad, uno de nacionalidad sa y el otro española, tendrán que declarar durante la jornada de hoy ante el juez y se está a la espera de conocer la posible implicación de los otros dos varones que durante la tarde de este martes han sido requeridos por la comisaría de la Ertzaintza de San Sebastián encargada de llevar el caso. Al cierre de esta edición, la Policía vasca investigaba la presunta participación de estas dos personas en los hechos denunciados.

Publicidad

Condena institucional

La Diputación Foral de Gipuzkoa, responsable de la tutela de la menor, ha condenado «de manera rotunda» la agresión sexual grupal sufrida por la joven y anunció que ya ha tomado «todas las medidas de actuación necesarias» para «garantizar la protección, el cuidado y el seguimiento integral» de la chica, «prioridad de la institución pública». Asimismo, el Ejecutivo foral, que ha expresado públicamente «su total apoyo y solidaridad hacia la víctima y su entorno», hace un llamamiento «a la máxima prudencia, responsabilidad y respeto» por la gravedad de los hechos y solicita «respeto para que la Ertzaintza desarrolle su labor con rigor y responsabilidad».

Por su parte el Ayuntamiento de San Sebastián ha comunicado que se suma al mensaje de condena de la Diputación, pero no habrá concentración de repulsa. Según ha indicado el consistorio al tratarse de un caso con una víctima menor, y en coordinación con la institución foral, la junta de portavoces reunida esta mañana ha acordado no llevar a cabo ninguna acción pública. El Ayuntamiento, en una nota, ha querido mostrar su solidaria con la víctima y su entorno y ha puesto a su disposición los recursos municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad