Secciones
Servicios
Destacamos
A. Iparraguirre
Lunes, 21 de abril 2025, 10:27
La operación retorno de Semana Santa se está desarrollando sin incidencias ni accidentes de tráfico destacados en Euskadi. De hecho, pasadas las 19.25 horas ... el Departamento de Seguridad no ha informado de retenciones significativas en las carreteras vascas, situación que choca con los grandes flujos de tráficos que suelen registrarse habitualmente este Lunes de Pascua, tradicional fecha de vuelta de vacaciones en la que se concentran más vehículos que en la propia la operación salida. Sobre todo, en puntos como la A-8, en el límite territorial con Cantabria; la AP-8 en el peaje de Biriatou y en el peaje de Zarautz; y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.
Eso sí, pese a que por el momento no ha ocurrido ningún accidente mortal en las carreteras de Gipuzkoa, ayer tuvo lugar una tragedia a raíz del atropello mortal a un ciclista de Azpeitia en Alicante: Jagoba E. circulaba con un grupo cicloturista a la altura de Calpe cuando un coche invadió el carril contrario y les arrolló a él y a su hijo de 14 años, que resultó herido.
La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa comenzó el pasado miércoles, día 16, y está previsto que concluya este lunes a las 21.00 horas. Durante estos días, el Gobierno Vasco estimaba una media de 532.000 desplazamientos de salida de Euskadi y otros tantos de retorno, cifras ligeramente superiores a la del año pasado.
El arranque de la operación salida de Semana Santa dejó una jornada de largas retenciones en las carreteras guipuzcoanas, que se completó sin mayores incidentes. Las colas alcanzaron a mitad de la tarde los siete kilómetros de retenciones en la AP-8 en Irun en sentido al peaje de Biriatou por la gran afluencia de viajeros que tenían al otro lado de la muga su destino de vacaciones. Durante la última hora de la tarde fueron reduciendo hasta que finalizaron poco antes de las 20.30 horas. Además, también se produjeron problemas en la A-15 en Andoain, sentido Irun, con retenciones que llegaron a los dos kilómetros, pero que bajaron al kilómetro y medio hacia las 18.30 horas y una hora después ya estaban completamente solucionadas.
La segunda jornada de la operación salida de Semana Santa, que coincidió en Jueves Santo, dejó en Gipuzkoa colas importantes en los puntos habitualmente conflictivos en fechas señaladas. Las retenciones llegaron a los siete kilómetros en la muga por las colas de guipuzcoanos que pusieron esa mañana rumbo a Las Landas o a Iparralde. Tras una tarde anterior complicada también en este punto, las colas comenzaron de nuevo a las diez de la mañana y se prolongaron durante más de seis horas. La caravana llegó a alcanzar los siete kilómetros a mediodía. Ese volumen de tráfico afectó al centro de Irun, que ha registrado considerables atascos en hora punta, y también a la GI-636 a la altura de Zaisa sentido Francia. También a mediodía en la AP-8, pero esta vez en el peaje de Zarautz, sentido Irun, se produjeron dos kilómetros de fila. Con el paso de las horas, la autopista fue recuperando la normalidad y pasadas las 16.30 horas se dieron por finalizadas las retenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.