

Secciones
Servicios
Destacamos
Siete días han pasado desde que la diputada general Eider Mendoza realizó una petición al Ministro de Transportes Óscar Puente para concertar una reunión ... donde se trataran las «preocupantes declaraciones» que se están dando por parte de ciertos dirigentes alaveses y navarros sobre la conexión del TAV con Navarra. Una semana después, y según ha transmitido este martes la portavoz de la Diputación Irune Berasaluze, no hay noticias de Madrid.
Preguntada por si hay novedades al respecto, ha respondido que «a día de hoy no hemos recibido respuesta alguna, y aprovecho esta oportunidad para recordar que la solicitud está hecha y que agradeceríamos una respuesta lo antes posible». Mendoza solicitó una reunión de «urgencia» al considerar que este «es un tema de gran importancia» y Berasaluze ha subrayado que «requiere una seriedad en la respuesta por parte del Ministerio de Transportes». Ha deseado que «esa reunión se celebre lo antes posible».
Consultado el Ministerio por esta cuestión, su gabinete de comunicación se ha limitado a recordar que Eider Mendoza ya se reunió el pasado 3 de febrero con José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Dicha reunión se celebró en la Diputación para conocer de primera mano el avance de los trabajos técnicos que está llevando a cabo el Gobierno central en la sierra de Aralar en unas circunstancias previas a las declaraciones que han reavivado el debate político.
Mendoza expresó la semana pasada que el objetivo de la reunión era «conocer la información de manera transparente y transmitir la preocupación por las manifestaciones de estas últimas declaraciones, que pueden parecer orquestadas con una estrategia que tenga detrás una decisión que ya está tomada sin que todavía se hayan realizado ni las catas ni el informe técnico«.
Esas manifestaciones eran referidas a las expresadas por el próximo secretario general del PSE de Álava (y Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco) Javier Hurtado, quien dijo que «la conexión del TAV con Navarra será por Vitoria o no será», afirmación tajante, repetida este último fin de semana, que compartió también su homólogo en Navarra Ramón Alzórriz, secretario general y portavoz del PSN.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes a la consejera de Movilidad Sostenible la firma de la encomienda, por parte del Departamento, a su ente público Euskal Trenbide Sarea para que se encargue de la redacción del proyecto constructivo y de la ejecución de las obras del nudo de Arkaute de la Y vasca, en Álava. Este paso, necesario tras la encomienda por parte de ADIF al Gobierno Vasco de estos mismos trabajos, es el previo a la licitación por parte del ente público vasco del proyecto constructivo. La infraestructura contará con 10,7 kilómetros y un presupuesto 146,33 millones de euros sin IVA para la redacción del proyecto y su posterior construcción. En la alternativa de Vitoria diseñada para conectar el TAV con Navarra, es el tramo clave para unir la Y Vasca y el eje mediterráneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.