A.C.
San Sebastián
Viernes, 18 de abril 2025, 22:15
Fervor, devoción, profunda emotividad, espiritualidad. Un año más, decenas de vecinos y algunos visitantes cumplieron con la tradición y celebraron la procesión de Viernes Santo ... en Pasai Donibane de la forma especial en que se rememora en esta localidad la Pasión y Muerte de Jesucristo. No en vano, este desfile religioso surgió del pueblo y es el propio pueblo quien lo mantiene vivo desde hace décadas. Fue, como es habitual, una jornada en la que la música, el escenario y los pasos, considerados entre los mejores en estas señaladas fechas religiosas en Gipuzkoa, se unen en un evento espectacular pleno de sentimiento popular.
Publicidad
La representación, declarada de interés turístico en 2017 por el Gobierno Vasco, comenzó a las 19.00 horas en el templo de San Juan Bautista. Tras la liturgia, y superada la galerna, que hizo dudar a los organizadores, el nuevo párroco, D. José Ramón Treviño, protagonizó la bendición de los pasos y hacia las 20.00 horas tuvo lugar el evento más destacado de la Semana Santa, la Procesión del Santo Entierro, una de las tradiciones más arraigadas de la localidad, que partió desde la iglesia para recorrer la calle única de Donibane hasta la plaza Santiago, la sinuosa y estrecha vía por la que trancurre a orillas del mar, con sus túneles y adoquines, y volver desde ese punto neurálgico del municipio al punto de partida del templo, todo ello en un ambiente de acogedora iluminación con lamparillas de aceite o cera que las familias colocan en sus balcones. En la pausada marcha los presentes pudieron contemplar un año más las siete tallas, entre ellas el Cristo de Bonanza, la Dolorosa, el Jesús atado a la columna, el Santo Seplulcro, la Cruz a cuestas o la Oración del Huerto. El desfile fue acompañado de una música muy especial y con marcado acento local. Como es tradición, se pudo escuchar el Miserere para Coro y Banda de J. Rodorena (organista y director de la banda sanjuandarra Konstantzia), la marcha fúnebre 'El Llanto', Illeta Soñua, Dame det jauna y Petakariok Ama. Volvió a resultar una hermosa procesión, vivida con recogimiento, sentida emoción y espiritualidad por los orgullosos vecinos de Pasai Donibane.
Este sábado se llevará a cabo a las 20.30 horas la Solemne Vigilia Pascual, para la que se recomienda que los participantes porten una pequeña vela, y el domingo se celebrará a las 11.00 horas la festividad del Domingo de Resurrección, que pondrá el broche a los actos de la Semana Santa en la localidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.