Sólo estamos a 23 de febrero y en lo que va de año ya se han fallado el Premio Nadal, los Premios Feroz, los Premios ... Gaudí, el Premio Alfaguara, el Biblioteca Breve, los Carmen del cine andaluz, Los Goya, los Premios de la Crítica Cinematográfica, los Globos de Oro, el Cálamo Especial 2024, los Premios del Tren 'Antonio Machado' al mejor relato, los del festival de cine vasco Zinemastea, los Bafta y anoche los de la Berlinale. Me dejo algunos por el camino.
Publicidad
De todo este asentado ecosistema no asombra tanto la infinita capacidad para proclamar ganadores como la inagotable cantera de muchedumbres de la que nutren los jurados. Asombra pensar qué disponibilidad de tiempo ha de tener uno para visionar las películas nominadas o para leer la ingente cantidad de novelas candidatas y, no obstante, mantener la cabeza en su sitio. En estas turbamultas de expertos, a cuyo estatus se accede mediante quién sabe qué ritos y méritos, recae la responsabilidad de elegir qué nombres se consagran –y se llevan la dotación económica, si la hubiere– y cuáles caen en el olvido de los perdedores.
Son estos últimos los que constituyen la fracción resto de una cultura que, en su combate por atraer la atención del público consumidor, tiene que echar mano de las herramientas del deporte profesional de alta competición:espectáculo, galas, euforia y generosas dosis de dopamina. Pronto llegan los Oscar y, rizando el rizo, inauguramos una nueva modalidad de entrega de premios, en la que al anuncio del ganador le precede el del perdedor. En este caso, Karla Sofía Gascón, salvo que salte la sorpresa, por decirlo en palabras propias de algún Carrusel Deportivo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.