
Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala son dos jóvenes tolosarras de 18 años que formaban parte del comando Gorki de ETA junto a Iñigo Alonso Uranga. En diciembre de ese mismo año, este último es detenido cuando acababan de realizar un atraco a un banco. Tras enfrentarse a tiros con de la Policía, los demás logran darse a la fuga. A raíz de este hecho, Lasa y Zabala huyeron de España.
Los dos jóvenes residen en Baiona y entran en o con el denominado Comité de Refugiados, al que piden asilo político.Secuestro: En octubre, Lasa y Zabala son secuestrados por de los GAL. Son retenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo. El general Galindo ordena practicarles atroces torturas. A la vista del estado en que quedan, Galindo ordena su desaparición, con el conocimiento del gobernador civil Julen Elgorriaga y el teniente coronel Ángel Vaquero. Dos guardias civiles les llevan a Busot (Alicante), les disparan en la cabeza y les entierran en cal viva.
En enero de este año son hallados por casualidad sus cadáveres.Identificación: Los restos de los jóvenes Joxean Lasa y Joxi Zabala permanecen sin identificar hasta diez años después, en el año 1995, ya que sus cadáveres habían sido enterrados en cal viva, lo que dificultó la identificación de los mismos. La autopsia revela el martirio que habían soportado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.