

Secciones
Servicios
Destacamos
El PNV de Gipuzkoa ha alertado este sábado, en el ecuador de la legislatura foral y municipal, de que el futuro de Euskadi «no puede ... construirse desde el ruido ni la mentira» y ha denunciado la actitud de «bloqueo, confrontación y bulos» de formaciones como la izquierda abertzale y movimientos sociales «que controlan», así como el sindicato ELA. Frente a ello, «la credibilidad y la autenticidad han sido y seguirán siendo señas de identidad de la formación jeltzale», ha asegurado el burukide del Gipuzko Buru Batzar Imanol Lasa tras el encuentro llevado a cabo en la sede del GBB, en el marco del plan de formación que el partido está desarrollando en el territorio, en el que han renovado su compromiso con una política transformadora «que se base en la verdad, el respeto y la responsabilidad» y que defienda «la democracia frente al populismo».
En ese foro, que ha reunido a representantes institucionales y de las ejecutivas locales, han advertido sobre «el tono bronco y polarizante» que están adoptando algunos partidos y movimientos populares en Euskadi, «imitando dinámicas propias de Madrid». Lasa ha recordado que hay «formaciones como la izquierda abertzale que sistemáticamente se han negado a negociar y aprobar los presupuestos forales de Gipuzkoa, o la reforma fiscal, alineándose siempre en el 'no'».
A su juicio, «esa actitud de bloqueo que repiten también los movimientos sociales que controlan» impide avances que benefician al conjunto de la ciudadanía en innumerables proyectos e iniciativas que consideran estratégicas para Euskadi. Lasa ha indicado que «lo mismo ocurre con el sindicato ELA, cuya estrategia basada exclusivamente en la pancarta, la bronca y la confrontación no construye soluciones ni mejora los servicios públicos, tal y como ha sucedido en el último acuerdo adoptado en pro de una escuela pública de calidad». «Poco o nada bueno puede salir de quienes optan siempre por el conflicto, la confrontación y la mentira», ha remarcado.
Durante la sesión celebrada en el GBB se ha reivindicado la necesidad de fortalecer una política vasca «honesta, respetuosa y rigurosa, alejada de la crispación y de los populismos». Lasa ha afirmado así que «solo con personas bien preparadas, con pensamiento crítico y con un compromiso sólido, seremos capaces de construir respuestas firmes y con visión de futuro ante los retos que vivimos como pueblo».
A punto de alcanzar el ecuador de la legislatura, los representantes institucionales han hecho balance del trabajo realizado y han subrayado que, en un momento de grandes transformaciones y desafíos, «tan importante como el fondo de las decisiones es la forma en que se adoptan: cómo, con quién y desde qué valores». «La calidad democrática también define a un pueblo», han expresado.
El PNV rechaza así «los intentos de importar modelos de ultraizquierda y ultraderecha», y denuncia «la normalización de los discursos populistas, la desinformación, los ataques emocionales y las estrategias basadas en la mentira». «Vivimos un tiempo en el que el bulo se ha convertido en herramienta política para algunos, y frente a esta deriva, el PNV reafirma su compromiso con una forma de hacer política basada en la verdad, el respeto y la responsabilidad», ha explicado Lasa.
En un mundo cada vez más convulso, donde la tensión internacional entre países pone a prueba los principios democráticos más básicos y las desigualdades sociales crecen, el PNV de Gipuzkoa ha remarcado que «el compromiso con los derechos humanos y la defensa de la democracia adquieren un valor aún más esencial. Euskadi no puede ser ajena a estos desafíos globales, y debe contribuir desde la política responsable y ética a preservar esos pilares universales».
En este momento del calendario institucional del territorio, los jeltzales guipuzcoanos creen que es el momento de hacer una reflexión «para rendir cuentas, para reforzar convicciones y para renovar el compromiso con una Euskadi comprometida con la convivencia y la democracia». A su juicio, la política vasca no puede ni debe caer en la trampa del populismo, ni aceptar el ruido como norma. La ciudadanía vasca merece decisiones serias, información veraz y una gestión pública que genere confianza».
Ante ese escenario, «frente a quienes optan por la simplificación, el bulo o la confrontación permanente, el PNV reafirma cinco compromisos esenciales para el futuro «por una política vasca honesta y veraz». Se compromete así con un sistema de respuesta ante la desinformación, de modo que se impulsarán mecanismos internos y externos para detectar y desactivar bulos y campañas de intoxicación, convencidos de que «proteger la verdad es proteger la democracia». Apuesta por la transparencia total y se reforzará la rendición de cuentas, se abrirán aún más los canales institucionales y se fomentará una participación y comunicación con la ciudadanía «real, accesible y efectiva».
Igualmente, el PNV de Gipuzkoa asegura que la comunicación y la relación política estará basada en el respeto. Para ello, se reivindicará una forma de comunicar y hacer política «que combine firmeza con respeto». «Rechazamos la agresividad, la banalización y el insulto como herramientas de confrontación», expone. Su compromiso también llega al ámbito de la formación y la pedagogía democrática, para lo que se promoverá «el pensamiento crítico, el conocimiento institucional y la formación ética». «La democracia se defiende también educando políticamente a la ciudadanía, asegura. La ejemplaridad y la confianza institucional es el quinto compromiso con el que se apuesta por gobernar con responsabilidad, representando valores sólidos. «La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es la base de la confianza ciudadana. En este punto no caben los atajos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.