Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel Oyarzabal disputará el sábado ante el Atlético de Madrid su partido número 50 de la presente temporada en la Real Sociedad. Se trata de un guarismo que ya tiene pocos precedentes en la historia de la Real en una sola campaña, pero es que si el capitán participa en los cuatro encuentros ligueros que restan para que finalice la campaña, habrá logrado dos hitos en uno: superará a Vela (52 choques en la campaña 2013/14) y será el realista con más partidos oficiales en un curso del siglo XXI y además igualará el récord histórico de la entidad (53 encuentros), que lucen dos mitos como López Ufarte y Arconada desde la campaña 1982/83.
Pese a que la temporada dista de ser brillante a nivel individual y colectivo, el capitán está consiguiendo guarismos top en su carrera. Desde hace ya unas semanas, ya presume de su mejor registro goleador, 17 dianas, que superan las 15 obtenidas en la campaña 2021/22. Por su parte, el derbi fue su encuentro oficial número 49 de la temporada, que son cuatro más ya de los 45 de la campaña 2019/20, su anterior techo. Además, es el jugador de la Real que más partidos ha disputado este curso, esos 49. Por detrás están Kubo (48), Remiro (46), Sergio Gómez (45) y Aramburu (45). El jugador de campo líder en minutos ni figura en los primeros puestos de este ranking: Zubimendi (3.682).
Oyarzabal, por lo tanto, está en puertas de alcanzar a dos de los realistas más importantes de este siglo. Carlos Vela llegó a disputar 52 encuentros en la campaña 2013/14, en la que el equipo txuri-urdin disputó la liguilla de la Champions League y alcanzó las semifinales de la Copa del Rey. En ese mismo ejercicio, Antoine Griezmann intervino en 50 partidos oficiales. Los 49 de Mikel Oyarzabal de esta campaña se distribuyen de esta manera: 31 de Liga, 12 de Europa League y 6 de Copa. Quiere decir que sólo se ha perdido tres encuentros de Liga y uno de Copa. La Real llegará en total a los 57 enfrentamientos este curso, su techo histórico.
El '10' de la Real puede alcanzar un registro que alcanzaron hace 42 años dos de las principales leyendas de la entidad. López Ufarte y Arconada pudieron sumar 53 encuentros oficiales en la campaña 1982/83 porque llegaron a semifinales de la Copa de Europa y disputaron la Copa del Rey y la Supercopa, además de la Liga de 34 encuentros.
El pasado 17 de marzo se cumplieron tres años desde que Oyarzabal sufriera la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, gravísima lesión que le mantuvo durante nueve meses fuera de los terrenos de juego. Parece claro que aquella dolencia tuvo consecuencias en su juego posterior, sobre todo la pérdida de velocidad punta, pero, por otra parte, ahora es de los realistas menos propenso a lesionarse y que mejor soporta la carga de partidos, como evidencian estos datos.
Noticias relacionadas
El mayor enemigo de cara a obtener ese registro para el '10' realista son las cuatro tarjetas amarillas que arrastra desde el 12 de abril, que le hacen estar a solo una de la suspensión. Eso le alejaría de la marca histórica de partidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.