

Secciones
Servicios
Destacamos
La noche del jueves fue caliente en San Sebastián. Tras los episodios de Urgull del día anterior, donde al menos dos jóvenes robaron un ... volquete de obra y provocaron daños por valor de 100.000 euros en mobiliario urbano, la Ertzaintza y la Guardia Municipal detuvieron el jueves a 13 personas por su presunta participación en otros tantos robos en establecimientos comerciales y en un domicilio, sobre todo del centro de la ciudad y la Parte Vieja, según explicó el concejal de Seguridad, Martín Ibabe.
Nueve de los arrestos fueron efectuados por la Guardia Municipal y cuatro por parte de la Er-tzaintza, un operativo que, según el edil, muestra que ambos cuerpos de seguridad no están al margen de la problemática que azota la ciudad desde hace meses, con un incremento considerable en el número de robos.
Ayuntamiento El concejal de Seguridad destaca la colaboración entre la Guardia Municipal y la Ertzaintza
Mensaje a los jueces «Por mucho que uno quiera cazar pájaros con una mano, necesita la otra para meterlos en una jaula»
Ibabe detalló en una rueda de prensa que, de las detenciones efectuadas por la Guardia Municipal, dos se produjeron por robos en establecimientos de la Parte Vieja, otra por robo con fuerza en domicilio y seis por hurtos de teléfonos móviles. «En cuanto a las operaciones en caliente de la Ertzaintza esta pasada noche, cuatro personas han sido detenidas por robos en establecimientos, dos de ellos en un local de obra del centro y otro en un comercio de Riberas de Loiola», explicó.
El edil anunció que los trece detenidos pasarán a disposición judicial. Ibabe aplaudió la colaboración policial que se está dando entre la Guardia Municipal y Er-tzaintza para poner coto a los robos en la ciudad. «No estamos solos en la resolución del asunto», subrayó, al tiempo que incidió en que «por mucho que uno quiera cazar los pájaros con una mano, necesita también la otra para meterlos en la jaula». Una frase con la que se posicionó en la misma línea que la postura defendida esta misma semana por el alcalde, Eneko Goia, que consideró que la actuación policial para evitar la proliferación de robos está siendo la «adecuada», pero apuntó que el poder judicial «también tiene que ofrecer respuestas ante situaciones como estas».
El Departamento vasco de Seguridad ofreció más información sobre las detenciones practicadas por la Ertzaintza la noche del jueves en Donostia. Los cuatro arrestados tienen edades comprendidas entre los 21 y 22 años de edad y se les acusa de asaltar dos establecimientos comerciales de la capital guipuzcoana. Dos de ellos fueron detenidos después de que robaran en un local comercial del centro que se encuentra en obras, y otros dos, por intentar robar en una panadería en Riberas de Loiola.
Más noticias sobre robos en San Sebastián
Las dos primeras detenciones se produjeron a las 3.10 horas en el centro de Donostia. Una patrulla de la Ertzaintza observó cómo dos individuos se acercaban a la parte trasera de un establecimiento comercial que se encontraba en obras. Los dos varones comenzaron a patear la puerta y consiguieron entrar a su interior. Rápidamente, varios recursos policiales sorprendieron a los dos presuntos ladrones en el interior de las dependencias, donde había maquinaria y herramientas.
Posteriormente, a las 6.00 horas, la Ertzaintza arrestó a otros dos varones, después de que intentaran forzar una panadería en Riberas de Loiola. Tras golpear la puerta del establecimiento, fueron sorprendidos por una empleada que les obligó a huir. Una patrulla de la policía autonómica se percató del intento de robo y persiguió a los dos sospechosos hasta detenerlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.