Elkarrekin cree que el Ayuntamiento actúa sin aval técnico al podar los árboles A.M.
San Sebastián

Elkarrekin pide al Ayuntamiento que revise su política de podas

El grupo morado cree que muchas actuaciones son «innecesarias» y no tienen «justificación técnica»

Aingeru Munguía

San Sebastián

Miércoles, 26 de febrero 2025, 13:22

Elkarrekin Donostia ha presentado al Pleno del Ayuntamiento de mañana una moción para exigir al gobierno municipal que «revise la política de podas en la ... ciudad, alineándola con los criterios científicos establecidos en el Plan Director de arbolado».

Publicidad

La formación denuncia en su iniciativa que las podas periódicas y sistemáticas que se siguen aplicando «no solo son innecesarias, sino que pueden resultar perjudiciales para la salud de los árboles urbanos, además de suponer un coste evitable para la ciudad».

Víctor Lasa, portavoz del grupo, señaló en una nota de prensa que «las podas no pueden ser un procedimiento mecánico sin justificación técnica. Según el propio Plan Director de Arbolado, solo deben realizarse cuando sea estrictamente necesario. Sin embargo, el Ayuntamiento sigue ejecutando estas intervenciones sin presentar informes detallados que las avalen, y sin seguir los criterios científicos necesarios para salvaguardar el valor de nuestra infraestructura arbórea».

Elkarrekin Donostia considera que esta práctica no solo afecta a la biodiversidad urbana y a la resiliencia climática, sino que también genera «gastos innecesarios que podrían destinarse a otras necesidades de la ciudad». Por ello, en la moción presentada, se insta al Gobierno Municipal a «revisar la necesidad de realizar podas periódicas y garantizar que se ajusten a criterios científicos y técnicos, presentar un informe técnico que justifique cada intervención en la infraestructura arborea, evitar la sustitución de árboles como solución a la reducción de podas promoviendo su adaptación y mantenimiento sostenible, y eliminar las podas periódicas innecesarias que no estén justificadas en el plan director de arbolado».

Publicidad

Desde Elkarrekin Donostia instan al Ayuntamiento a «actuar con transparencia y responsabilidad» en la gestión de la infraestructura arbórea de la ciudad, asegurando que cada actuación esté respaldada por informes técnicos rigurosos y con un enfoque de sostenibilidad real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad