Borrar

La curiosa estrategia de los bares para vender más croquetas: «Casi siempre ponen un número impar»

La influencer y profesora de matemáticas, laurimathteacher, ha desvelado el truco que usan algunos locales, para que los consumidores «suelan pedir más raciones»

M. A.

San Sebastián

Domingo, 25 de mayo 2025, 16:24

Las croquetas han evolucionado de ser una forma de aprovechar sobras a convertirse en un producto casi gourmet. Hoy en día son la opción favorita de muchos y se sirven en restaurantes de todo tipo. Su popularidad es tal que incluso pueden generar disputas cuando se piden en grupo, sobre todo si el número no permite un reparto equitativo.

Laura, una profesora de matemáticas con casi 2 millones de seguidores en redes sociales, ha abordado esta cuestión desde una perspectiva curiosa: las matemáticas aplicadas a las croquetas. «¿Te has fijado que en los bares casi siempre ponen un número impar de croquetas? No es casualidad, es estrategia, y tiene que ver con las matemáticas», afirma en un vídeo que acumula más de 400.000 visualizaciones.

A través de ejemplos simples, Laura explica cómo un número impar puede romper el equilibrio en el reparto y generar conflicto: «Si hay seis croquetas y sois dos, cada uno se queda con tres. Pero si hay siete… ¿quién se come la última? ¿Se parte? ¿Pedimos otra ración?».

Un efecto estratégico para pedir más

Esa pequeña tensión, según la profesora, tiene un efecto estratégico: incita a pedir más. «Una croqueta suelta puede ser el motivo para pedir otra ración. Y eso significa una venta más. ¿Quién gana? El bar», comenta, destacando cómo se combinan psicología, marketing y matemáticas en algo tan cotidiano como una ración.

El vídeo ha generado cientos de comentarios en redes de algunos s que proponen soluciones simples, como «ir solo y comerse las siete croquetas», mientras que otros amplían el debate: «el verdadero problema no sería el número impar, sino los números primos, que no se pueden dividir de forma equitativa entre varios comensales», bromean algunos.

También hay quienes discrepan de la teoría y algunos s con experiencia en hostelería aseguran que, en realidad, lo habitual es servir raciones con números pares: «seis u ocho croquetas para una ración completa y dos o cuatro para una media». Y explican que la estrategia está más bien en el margen de beneficio: «Una media ración deja más ganancia que una ración entera», comenta otro hostelero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La curiosa estrategia de los bares para vender más croquetas: «Casi siempre ponen un número impar»

La curiosa estrategia de los bares para vender más croquetas: «Casi siempre ponen un número impar»