Zinemaldia 2022

Christophe Honoré aborda los temas del duelo y la soledad en su película 'Le lycéen'

La actriz Juliette Binoche participa en esta cinta que compite en Sección Oficial

Itziar Altuna

San Sebastián

Lunes, 19 de septiembre 2022, 13:30

«El período vivido por el Covid ha hecho más frágiles a los jóvenes, y es lo que he querido reflejar en la película». Así explicaba el director Christopeh Honoré el mensaje que ha buscado trasmitir en la película 'Le lycéen' ('Winter Boy)', cinta que participa en el Sección Oficial y que ha sido presentada este lunes por la mañana. El director ha estado acompañado por los actores Paul Kircher, Vincent Lacoste y Juliette Binoche. La actriz, que ayer recibía el Premio Donostia, interpreta a una madre que enviuda, y la relación posterior que mantiene con sus hijos. Lucas (Paul Kircher), es el protagonista de la historia, un adolescente de 17 años que lucha para reconquistar la esperanza y el amor.

Publicidad

La película, que ha sido muy bien acogida por el público, aborda los temas del duelo y la soledad, cómo los protagonistas, cada uno a su manera, afrontan estas situaciones. «Ha sido un reto meterme en la mente de un adolescente», ha reconocido el director, «y lo he querido hacer tanto desde el punto de vista narrativo como formal, que la forma de contar la historia también fuera desde el punto de vista de un adolescente».

Galería. Photocall de la película 'Le lycéen' ('Winter Boy)' Usoz

El actor protagonista fue elegido antes incluso de haber terminado de escribir el guion tras un casting en el que participaron más de 300 chicos. «Buscábamos a alguien con una personalidad muy fuerte, porque la película era tan contemporánea que el personaje también lo tenía que ser». El tema de la homosexualidad también cobra protagonismo en la historia, aunque en palabras de Honoré «no quería que la homosexualidad del protagonista fuera un discurso, me interesaba más qué animal sensual era ese personaje». Porque la sensualidad, los abrazos, el o entre los protagonistas está muy presente, «es lo que define a las familias», ha señalado.

No es la primera ocasión que Juliette Binoche interpreta a una mujer que pierde a su marido, y cuando recibió la llamada de Christophe Honoré para este proyecto no lo dudó. Acostumbrada a interpretar papeles dramáticos, la actriz ha reconocido que esta vez ha tenido que hacer un «sobreesfuerzo» para interpretar algunas escenas, porque «todos vivimos duelos, pero con la presencia de niños ese duelo se multiplica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad