
Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 30 de junio 2021
Si el txakoli es hoy una bebida con prestigio es, en parte, gracias al esfuerzo de un grupo reducido de bodegas que desde la tradición y respeto a unas vides propias, hace ya más de 50 años iniciaron el camino hacia la calidad y la innovación. Esa ha sido la filosofía y actuación de Txomin Etxaniz, mantener la identidad y crear los nuevos escenarios. «En la década de los 80, transformamos las elaboraciones de txakoli. Apostamos por las nuevas tecnologías de prensado, elaboraciones en frío e introdujimos los envases de inox. El resultado fue la obtención de txakolis frescos, afrutados y adaptados a las nuevas exigencias de consumo», explica Mikel Txueka, uno de los responsables de esta bodega familiar.
El propio Txueka añade que «hemos evolucionado basándonos en las variedades Ondarrabi y en la elaboración histórica sobre lías, con fermentaciones y levaduras controladas, hasta poder ofrecer hoy en día el txakoli blanco y el txakoli rosado Txomin Etxaniz, los txakolis dulces Uydi, de vendimia tardía; los txakolis con crianza 'TX' y los espumosos Eugenia, elaborados según el sistema tradicional 'champagne'».
El txakoli 'TX' nació en 2016 y Mikel Txueka nos lo presenta: «Se llama 'TX'. de txakoli, pero también de Txomin Etxaniz», explica en un primer momento, antes de añadir que la característica principal de este txakoli «es el sutil equilibrio entre el respeto a la fruta, los aromas finos y su redondez en boca». ¿La razón? «Viñedos viejos, madurez equilibrada, grado y crianza en barricas de 500 litros de acacia sa».
Pero esto no ha sido casualidad, ni mucho menos, ya que tras este txakoli hay mucha historia. «Realizamos muchas pruebas para ver cómo se podía conseguir el mejor resultado con unas uvas muy especiales. Entre las 70 hectáreas que cultivamos, mantenemos unos viñedos centenarios que hemos conservado con mimo hasta día de hoy: Las plantó nuestro abuelo, Pedro Txueka, y son viñedos de más de 80 años, que se cuidan y trabajan totalmente a mano. Por su edad, su maduración es más equilibrada y con algo más de grado. Son también las vides madres de donde extraemos los esquejes para los nuevos viñedos», expone Mikel Txueka.
Mikel no oculta que «siempre hemos tenido la curiosidad de elaborar txakolis exclusivamente de esos viñedos, con elaboraciones históricas sobre lías, fermentaciones con levaduras propias y en barricas de madera». Así realizaron pruebas de elaboración durante varios años con distintas maderas, como roble limousin, americano, castaño… hasta llegar a la actual acacia, siempre buscando sobre todo que respetaran la delicadeza del txakoli, que mantuvieran su frescura y frutosidad, conjugando para lograr redondez, cuerpo y mejor conservación».
'TX' está elaborado 100% con uvas Ondarrabi Zuri. Destaca por sus aromas florales sutiles de frutas exóticas y en boca es redondo, fresco, frutal y con notas minerales. Es un txakoli que armoniza muy bien no sólo con mariscos y pescados, sino también con carnes. Su temperatura de consumo recomendada es de entre 8 y 10º.
Más información:
Bodega TXOMIN ETXANIZ
Eitzaga Auzoa, 13
20808 Getaria
943 14 07 02
Email de reservas:
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.