

Secciones
Servicios
Destacamos
Martin Sansinenea
Jueves, 8 de agosto 2024, 02:00
La Hacienda de Gipuzkoa, cuya sede se encuentra en el barrio de Errotaburu, amaneció ayer consternada tras la inesperada noticia del fallecimiento del diputado ... foral de Hacienda, Jokin Perona, que tenía su despacho en una de las plantas altas del edificio. El jeltzale era de los primeros en llegar, puntual a las 7.45 horas, con su cartera y preparado para trabajar en el edificio.
Muchos de los trabajadores recordaron la figura de Perona ayer con cariño. «Era una persona que se sabía los nombres y los cargos de quienes trabajan aquí, saludaba a todos», asegura una empleada que trabajó en Hacienda y que ayer, tras conversar con varios empleados del fisco, afirmaba que «esta noticia nos ha dejado helados». El trajín de trabajo en Errotaburu en la jornada de ayer era menor de lo habitual.
Estamos en agosto, ya acabó la campaña de la Renta y buena parte de la plantilla se encuentra de vacaciones. Entre ellas la diputada general, Eider Mendoza, que interrumpió su descanso estival para acercarse a la sede de Hacienda a consolar a los compañeros del diputado foral fallecido en Zamora.
Noticias relacionadas
Sin embargo, los empleados que estaban en las oficinas coincidían en que este suceso ha dejado «en shock» a todos. Y no es para menos, ya que Perona era una persona «trabajadora y que pretendía realizar su trabajo de la mejor manera posible».
Una tristeza que se hace más aguda cuando se trata de una persona que en el trabajo «era muy amable con todos los empleados», como afirmaban compañeros de la oficina que preferían mantener el anonimato. Otro de los trabajadores que se encontraba en el interior de la torre recuerda a Perona como «una persona distinta». Y es que como destaca, «en todos los años que llevo aquí, ha habido quienes no saludaban, pero Jokin era amable y nos trataba como a verdaderos compañeros».
Jokin Perona era, además de una buena persona, alguien que agradecía la labor de quienes compartían con él el lugar de trabajo. Al igual que él, muchas personas de las oficinas de Errotaburu trabajan duro, con ganas y garantizando un servicio público de calidad. Tanto es así que ha habido días en los que los empleados han tenido que alargar su jornada con el fin de garantizar un buen servicio.
A este respecto, cabe recordar que, durante esta última campaña, la Hacienda guipuzcoana tuvo que reforzar sus servicios para atender a los mutualistas jubilados que reclamaban la doble imposición de lo aportado a las mutuas extinguidas en 1979.
Unas jornadas que han abarcado gran parte de 2024, y que el diputado foral de Hacienda no olvidó. En su última rueda de prensa, el pasado 24 de julio, Jokin Perona quiso dedicar una mención especial y «agradecer la labor» de los trabajadores de Hacienda y de IZFE (empresa pública de servicios informáticos), en un tema que ha puesto a prueba las costuras del fisco foral dada «la envergadura y complejidad del mismo». «Han trabajado hasta altas horas», destacó Perona, que quiso hacer hincapié en este mensaje.
Además de en su actual puesto, el hombre natural de Orio fue una persona que marcó su estampa en distintos lugares antes de convertirse en diputado foral. Concretamente, guardan un grato recuerdo de él alumnos de la Universidad de Deusto de San Sebastián.
En la universidad, Perona ejerció de ayudante del profesor de Informática en el año 2000, mientras el diputado foral estaba terminando la carrera. «Los alumnos tienen muy buen recuerdo de él, era muy simpático y siempre dispuesto a ayudar. Pero Perona era, además de ayudante, persona de confianza de los alumnos. De hecho, era tal el respeto que los alumnos de Deusto l e tenían al profesor titular, que cuando había una duda acudían a donde Jokin, ya que el era más cercano con los estudiantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.