Borrar

Darth Vader entrena en Donostia

El centro deportivo BPXport Riberas, ubicado en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, ofrece clases y torneos donde poder practicar la lucha de espadas láser

Jon Munarriz

San Sebastián

Viernes, 18 de octubre 2024, 06:26

Qué niño no ha soñado alguna vez en recrear a sus ídolos de las películas. Escalar como Spiderman, viajar en el DeLorean como Doc y Marty McFly en Regreso al Futuro, pelear como el mismísimo Rocky Balboa y, por qué no, dominar la espada láser como los mejores maestros jedis. Tristemente, todos se han topado con la realidad de que lo que veían a través de la pantalla no era más que ficción. Aunque no siempre. Ahora, en Donostia se puede seguir los pasos de los Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi o Darth Vader.

En el centro deportivo BPXport Riberas, situado en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola, se puede practicar la lucha de espadas láser. O como se llama oficialmente la modalidad, 'ludosport'. Este deporte en auge y con cada vez con más sedes por España, nació en 2006. «Como los grandes proyectos, la idea surgió en un garaje», ironiza Esther Lancha, exluchadora y coordinadora de Atlas en España, la principal academia a nivel nacional. Los inventores fueron tres amigos italianos amantes de las artes marciales mixtas y la saga de Star Wars que quisieron mezclar sus dos pasiones. En 2021 el proyecto aterrizó en España y este año lo ha hecho en Gipuzkoa. «Primero empezamos en Madrid y Barcelona. La recepción fue buena y empezamos a expandirnos. A día de hoy contamos con gimnasios en en Zaragoza, Sevilla, Bilbao... », apunta.

En las clases se enseñan los conceptos básicos y las diferentes técnicas de lucha. «Hay distintas modalidades. Se puede combatir con sable largo, daga o de doble hoja y cada una tiene su complejidad. Puede parecer algo friki, pero se hace mucho ejercicio físico. Y engancha, mucho».

Eso sí, puede ser algo caro. El mundo de Star Wars tiene millones de seguidores a nivel mundial y los sables láser son la pieza más icónica. De ahí que hacerse con un ejemplar de calidad y apto para el combate cueste «en torno a 300 euros». Aun con todo, Esther informa que «en nuestras clases cedemos el material a quien no tenga». «Como en todo deporte, quien lo practica acaba queriendo tener su propio material. Al final, para este tipo de combates hacen falta herramientas específicas y eso hace que el precio sea elevado».

Los alumnos más avanzados también tienen competiciones en las que pueden demostrar que son auténticos guerreros de las galaxias. «Hay torneos nacionales e internacionales. Los combates están divididos por asaltos y hay un jurado que elige al vencedor. Estos valoran tanto la parte 'guerrera' -la que mide el número de os sobre el rival- como la técnica». Al contrario de lo que ocurre en otras modalidades similares como la esgrima, no siempre gana el que más veces toca al rival. «El triunfo lo da el equilibrio. Por mucho que un competidor destaque en la lucha, sino tiene estilo no ganará», matiza Lancha.

El próximo mes de abril Euskadi acogerá el primer campeonato regional de ludosport. «Los torneos son el mejor sitio donde poder demostrar todo lo aprendido durante el año. Con un rival delante siempre sacas lo mejor de ti y absorbes nuevas técnicas y maniobras». A los que ya lo practican y a los futuros jedis, que la fuerza les acompañe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Darth Vader entrena en Donostia